Un presupuesto pensado para el ascenso

La UD Las Palmas SAD aprobó este jueves, tras la celebración de la Junta General Ordinaria, su presupuesto para la temporada 2012/2013, con una partida de ingresos de 9.174.500 ? y otra de 8.553.784 ? en su partida de gastos.

En la partida de ingresos hay que destacar que el significativo aumento se debe a dos razones: un millón de ingresos extraordinarios por los derechos económicos que conservaba la UD Las Palmas sobre un segundo traspaso del jugador Salomón Rondón; y por el aumento en 300.000 euros de lo que percibirá el club en concepto de derechos televisivos, según informa Acfi Press.

Por otra parte, se ha incorporado al prespuesto una partida denominada 'otros ingresos', que engloba los ingresos obtenidos por el Centro de Estudio Técnicos Unión Deportiva (CETUD), la Escuela de la UD Las Palmas y el formato de patrocinio de la empresa BP (ligado al consumo de combustible de empleados y abonados que utilicen el abono como tarjeta de descuento), que no proceden directamente de la actividad principal del club (como sí lo son las taquillas, abonos, quinielas, derechos de televisión, traspasos de jugadores o explotación de la marca).

En cuanto al capítulo de gastos, la entidad ha aumentado en un millón de euros el presupuesto con respecto al año anterior, al reflejar partidas de nueva inclusión, en virtud del nuevo plan general contable, o por la modificación en la reglamentación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que obliga al club a dar de alta con licencia profesional a casi todos los jugadores que pertenezcan a la primera plantilla, lo que supone un gasto adicional aproximado de 200.000 euros.

La Junta General estuvo representada por el 45,35 % del accionariado y tuvo una duración de treinta y cinco minutos. Los presupuestos se aprobaron por mayoría, con la oposición del expresidente Manuel García Navarro, representando por el letrado José Ignacio Sánchez.

El ejercicio pasado arroja un beneficio contable de 4.305.624 ?

La campaña 11/12 se cerró con medidas excepcionales de ingresos ante los trastornos económicos sufridos desde que el equipo regresara a la LFP. A pesar de ello, a efectos contables el ejercicio arroja un beneficio de 4.305.624,72 euros, antes de impuestos. Este beneficio se explica, principalmente, por el traspaso de Viera y un exceso de provisión de responsabilidades en el pago a Hacienda.

Estas dos razones han influido decisivamente en el resultado del ejercicio de la temporada pasada porque, en el caso del traspaso de Jonathan Viera al Valencia, la operación fue formalizada antes del 30 de junio pasado, por lo que se contabiliza un ingreso de 2,5 millones de euros, aunque se haya pactado un calendario de pago que puede extenderse cinco años.

La otra razón que explica este beneficio contable se refiere a la provisión reflejada en el presupuesto tras la firma en 2006 de un acuerdo especial con Hacienda y Seguridad Social. En virtud de este acuerdo, la UD Las Palmas se obligaba a cumplir con un pago especial de 100.000 euros por temporada durante cinco años en caso de militar en Segunda División; y a un pago anual de 1.100.000 euros en caso de militar en Primera. Satisfecha la deuda la pasada temporada, ese provisionamiento aflora en la contabilidad como un beneficio contable del pasado ejercicio, por lo que se refleja una partida de 3.728.525,04 euros.

Sin embargo, el presupuesto ha sufrido el castigo severo del impago del Gobierno de Canarias, que ha generado unas tensiones de tesorería todavía no resueltas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats