Renacer amarillo
Como el ave fénix que tras arder vuelve a renacer de sus propias cenizas, así ocurrió con el Herbalife Gran Canaria. Tras perder los tres primeros cuartos, llegó el despertar grancanario. El MVP de la temporada amarilla, Spencer Nelson, se echó el equipo a al espalda en los momentos decisivos, apoyado por un inconmensurable Báez, cuyos rebotes terminaron por certificar el triunfo.
Cuando más complicado se puso el partido, con una renta de once puntos abajo, despertó el cuadro isleño, de la mano de Nelson y Báez que hicieron emocionarse a toda la hinchada amarilla que pegada a la pequeña pantalla siguió la cita histórica.
Un triunfo que vale para fortalecer el trabajo de toda la temporada y, con el que dar un paso de gigante en el objetivo del playoff. La inexperiencia de los azulgrana, con sus mejores hombres fuera de juego, la aprovechó a la perfección Pedro Martínez, que gracias a la mejor defensa de la liga consiguió una nueva victoria histórica frente al todopoderoso gigante blaugrana.
Sin Navarro, Jasikevicius y Mickeal lesionados, la segunda unidad del Regal Barcelona salió dispuesta a demostrar su valía, ante un Herbalife Gran Canaria que tenía tres piezas importantes tocadas. Con el ímpetu de Jawai, los azulgrana se hicieron camino a base de canastas, haciendo peligrar la competitividad del choque, 14-6.
Un triple de Scheyer fue el principio del cambio, despertando a Newley que cuando cogía el balón volaba hacia el aro. Los puntos del australiano nivelaron una balanza, que la defensa se encargó de confirmar. Apretando a los hombres importantes consiguió dilapidar la renta, gracias a la entrada en pista de Spencer Nelson (ausente durante la última cita liguera).
La velocidad de ideas en ataque, promovida por la dirección de Bellas, cogió desprevenido al cuadro de Xavi Pascual, hasta que Báez igualó la contienda por primera vez desde el salto inicial, 26-26. Cuando peor estaban los azulgrana apareció Brad Oleson como desatascador, que con dos triples rompió la dinámica del choque.
El Herbalife Gran Canaria volvió a recomponerse desde la seriedad defensiva, y tras regalar varias acciones fáciles se cerró con una defensa en zona que no consiguió romper el tiro exterior del Barça. Los minutos pasaban con la igualdad en el marcador, pero de nuevo los azulgrana metieron una marcha más, con la aportación de Ingles.
Los puntos del australiano provocaron la mayor diferencia del choque, 61-50, momento donde llegó el renacer amarillo. Newley, Nelson y Báez se pusieron el mono de trabajo para con un parcial de 3-19 dar la sorpresa en el Palau. Los tiempos muertos de Xavi Pascual no conseguían recuperar a sus hombres, nerviosos en los compases finales.
Tuvo que sufrir hasta la extenuación el Herbalife Gran Canaria, pero un rebote de oro de Báez a falta de siete segundos para el final, dejó el partido en el bando canario. El Regal Barça lo intentó hasta el final, pero acusó sus importantes ausencias y el tener la cabeza pensando en la Euroliga.
Ficha técnica:
Barcelona Regal (18+16+25): Huertas (11), Oleson (15), Abrines (11), Wallace (3), Jawai (12) -cinco inicial- Sada (3), Ingles (9), Lorbek (4) y Tomic (2).
Herbalife Gran Canaria (16+13+21): Scheyer (5), Guerra (8), Newley (18), Báez (13), Slokar (6) -cinco inicial- Toolson (3), Bellas (4), Nelson (12) y Beirán (4).
Árbitros: Benjamín Jiménez, Carlos Peruga y Martínez Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la vigésimo novena jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.359 espectadores.