La UD lava su cara con Viera como protagonista
La Unión Deportiva Las Palmas vuelve a las buenas maneras. Doblegaba por completo a un débil Villarreal B con un despliegue de buen fútbol que recordaba al respetable de lo que es capaz el cuadro amarillo. Con el 3-1 ante los castellonenses, se rompe radicalmente con la dinámica negativa en la que se había visto inmerso el club y se invierte por completo la imagen mostrada en las últimas cuatro jornadas.
Juan Manuel Rodríguez volvía a la innovación. Francis Suárez entraba en el once titular ante la sorpresa del aficionado y situaba a Viera en la banda, quedando Javi Guerrero como mediapunta, justo detrás de Portillo. En la zaga pocas sorpresas cabían tras la lesión de Herner y la exclusión en la convocatoria de Ruymán.
El primer lance del encuentro daba la razón al técnico de las Alcaravaneras. Una falta peligrosa en la frontal del área hacía de preludio a la ocasión más clara de la primera mitad. Francis Suárez recordaba a todos su habilidad de falta directa estrellando el balón en el poste ante la estatua de Mariño. Se empeñaba el gemelo en dar un puñetazo encima de la mesa en busca de un sitio fijo en el once inicial de Juan Manuel
La vuelta al empleo de las bandas, con Viera y Francis como artífices, daba a la Unión Deportiva el juego que tanto echábamos de menos, dominando con autoridad y moviendo la pelota con la calidad propia de la plantilla amarilla. Pocos centímetros separaba a los amarillos del primero de la tarde, los que separaban a Javi Guerrero de la posición legal al empujar el cuero dentro de las mallas.
Se mascaba el gol en el coliseo amarillo y no tardaría en llegar. Un saque de córner ejecutado a la perfección llevaba la justicia al marcador gracias al gran remate de Javi Guerrero, que hacía el trabajo del guardameta un imposible. El segundo del madrileño en lo que va de temporada.
Con el gol, el dominio amarillo se hacía absoluto y la afición volvía a divertirse tras varios encuentros para olvidar. Si alguien merecía una mención especial en los primeros 45 ese era Jonathan Viera. El de La Feria volvía loca a la defensa castellonense continuamente, haciendo las veces de mediapunta y extremo a la vez. Como no podía ser de otra manera, la justicia también tocaba al canterano al poner el segundo en el marcador con un disparo de falta directa que rozaba la perfección. Que no se preocupen los encargados del mantenimiento de las porterías en quitar las telarañas de la escuadra, ya se encarga Viera de ello.
La segunda mitad comenzaba de igual manera. La Unión Deportiva continuaba luciéndose sobre el tapete del Gran Canaria, eclipsando por completo al rival y demostrando que la calidad que atesora la plantilla del medio del campo hacia delante es más que suficiente para hacer frente a cualquier rival.
Jonathan Viera continuaba con su monólogo y fruto de ello llegaría el tercero de la tarde. Una gran jugada del de La Feria dejaba solo a Portillo ante Mariño y el madrileño ahí es letal. Por debajo de las piernas, como solo saben hacer los delanteros de su categoría, sentenciaba definitivamente el encuentro dejando el resto del encuentro para el disfrute de los amarillos. Entre combinaciones imposibles en en zona de tres cuartos y movimientos de balón que no veíamos desde hace mucho tiempo, los insulares se divertían sobre el verde del coliseo insular.
La nota negativa la ponía David González, que caía al suelo en un lance e inmediatamente pedía el cambio a Socorro, que ocupaba el banquillo local ante la ausencia de Juan Manuel Rodríguez por la sanción impuesta de dos partidos. Los gestos de dolor del grancanario hacían temer lo peor y solo las pruebas que se realizarán a posteriori desvelarán el alcance de la lesión.
Con todo dicho, los de, para la ocasión, Juan Carlos Socorro bajaban de revoluciones, dando por bueno el resultado. El Villarreal conseguía maquillar el marcador con un auténtico golazo de Llorente, ante el que Raúl, quien gozaba de un buen debut ante su público, poco pudo hacer. Ello resumiría prácticamente el peligro de los castellonenses en el partido.
Con el pitido final, los poco más de 8.000 aficionados que se dieron cita en el Gran Canaria estallaban en vitores ante el reencuentro con la victoria de los amarillos y, lo que es más importante, la mejora contundente de la imagen mostrada, que se situaba como antagónica de la ofrecida en los últimos cuatro encuentros.
Ficha técnica
UD Las Palmas 3 - Villarreal B 1
Goles: 1-0 (31') Javi Guerrero. 2-0 (38') Jonathan Viera. 3-0 (56') Portillo. 3-1 (84') Llorente
UD Las Palmas: Raúl; Pignol, Laguardia, David García, Corrales; Francis Suárez (Roque, 80'), Javi Castellano, David González (Vicente Gómez, 73'), J. Viera (Vitolo, 88'); Javi Guerrero y Portillo
Entrenador: Juan Manuel Rodríguez
Villarreal B: Mariño; Pere, Kiko Olivas, Carlos Tomás, Toño; Kike López, Marcos Gullón (Dutra, 46'), Llorente, Castellani (Toribio, 46'); Joselu y Airam (Iriome, 74')
Entrenador: Francisco José Molina
Árbitro: Mariscal Sánchez (comité andaluz)
Tarjetas amarillas: Javi Guerrero, Jonathan Viera y Corrales, por la UD; y Marcos Gullón, Kiko Olivas y Dutra, por los visitantes
Tarjetas rojas: -
Incidencias: Partido celebrado en el Estadio de Gran Canaria ante 8.197 espectadores. Juan Carlos Socorro dirigió a los amarillos desde el banquillo al cumplir Juan Manuel Rodríguez el primero de los dos partidos de sanción con los que fue castigado por el Comité de Competición. El primer técnico isleño vio el duelo desde un palco junto a Juanito, Toni Cruz y Tonono.
Así lo vimos, con Daniel Lobo en la narración del encuentro y Naré Sánchez al cargo de los comentarios