Vitoria, lugar propicio para sorpresas coperas
La Copa del Rey es sin duda el torneo por excelencia del baloncesto español. Jugarte el todo o nada a un solo partido, con los nervios y la presión que eso conlleva, permite a los equipos más modestos dar la campanada. La pelea por ser cabeza de serie y partir como favoritos dura diecisiete jornadas, pero el papel de favorito desaparece desde el salto inicial.
En las últimas cuatro ediciones del torneo copero (Madrid '09, Bilbao '10, Madrid '11 y Barcelona '12) ha habido poco margen para la sorpresa. En todas ellas, el equipo que levantó el título finalizó la primera mitad del campeonato como líder de la tabla. TAU Cerámica (2009), Regal Barça (2010 y 2011) y Real Madrid (2012) se impusieron con claridad, cumpliendo la norma habitual de que el anfitrión no gana. Desde que existe el actual formato de la Copa del Rey, dicha situación sólo se ha dado en dos ocasiones, con victorias para TAU Cerámica en 2002 y CAI Zaragoza en 1984.
Sólo uno de los equipos clasificados entre el quinto y el octavo puesto durante las últimas cuatro fases finales, consiguió alcanzar las semifinales, donde incluso en el año 2010, los cuatro favoritos superaban la primera ronda sin problemas. Sólo dos veces más en los últimos quince años ha pasada esta situación, en Vitoria 2008 y en Valencia 1999.
Sin embargo, la cita vitoriana es propicia para la sorpresa, ya que en las últimas tres fases finales disputadas sobre territorio vasco, el 3º, 4º y 5º clasificado han levantado el título contra todo pronóstico. Un aliento más para el cuadro grancanario, que finalizó como cuarto clasificado durante la primera vuelta, aunque acude a la Copa del Rey como tercero (tras el último triunfo ante Mad-Croc Fuenlabrada).
El Herbalife Gran Canaria tratará de agarrarse a esta estadística, para como mínimo superar una primera ronda que les ha resistido a los amarillos en las anteriores siete ediciones. Un momento para la esperanza, ante el poderío de Real Madrid y Caja Laboral, que con permiso del Regal Barcelona llevan la vitola de favoritos.
Los pupilos de Pedro Martínez se desplazan este jueves a Vitoria, con la intención de hacer historia. Para ello tienen en mente repetir la gesta de DKV Joventud (3º en 2008), TAU Cerámica (4º en 2002) y Asefa Estudiantes (5º en 2000). Todos ellos se llevaron de Vitoria un título a sus vitrinas.