El Cabildo de Tenerife entrega los premios Agrojoven 2018
El Cabildo entregó este miércoles los Premios Agrojoven 2018, unos galardones que tienen como objetivo distinguir proyectos empresariales promovidos por jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife y, particularmente, al sector agrícola y ganadero de la isla.
El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha felicitado a los galardonados, de los que ha destacado “su ilusión y su vinculación con nuestra identidad”. Alonso ha destacado el papel de estos premios “para dar prestigio a la actividad agrícola y promover la profesionalización y la participación de los jóvenes en la actividad agraria para, en última instancia, contribuir en la medida de lo posible al relevo generacional en esta actividad, además de visibilizar el papel de la mujer en este sector”.
Los ganadores de esta sexta edición de los Premios Agrojoven, a la que se presentaron siete propuestas, han sido los siguientes:
Iniciativa empresarial
Primer premio
Explotación agrícola ganadera Finca Las Pérez (Garachico)
Se trata de un proyecto agroecológico ubicado en el municipio de Garachico para el cultivo de limones, alcachofas, ciruelas y miel ecológico. Sus promotores, Sara Rodríguez y Jonay González, cuentan con una acreditada capacitación y experiencia profesional en el sector agrario.
Segundo premio (compartido)
Finca La Mulata (Parque Rural de Teno)
Esta iniciativa empresarial comprende la explotación de 30 becerros de engorde para la venta de carne y 1.500 gallinas camperas para la venta de huevos. También incluye la explotación de una vivienda de turismo rural vinculada a la explotación agraria como actividad complementaria.
Segundo premio (compartido)
Proyecto EcoAzada. Proyecto de reconversión a producción ecológica (Fasnia)
Esta iniciativa, promovida por David Tejera, consiste en la reconversión a producción ecológica de dos fincas en Fasnia de una superficie de 1,95 hectáreas. En ellas se cultivarán hortalizas, frutales y viña aplicando métodos de agricultura ecológica y de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
Idea empresarial
Recuperación de molino de viento y creación de centro de interpretación del gofio
El proyecto se centra en la idea de la puesta en funcionamiento de un molino de viento en el municipio de la Laguna, rehabilitado o de nueva construcción, para la producción de gofio artesanal tostado de forma tradicional con leña y con materia prima local. Todo ello se completará con la creación de un centro de interpretación del gofio con actividades dirigidas a escolares, turistas, colectivos y particulares,
La promotora del proyecto, Nieves González Amador, es desde abril de 2017 la presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife, entidad a la que lleva vinculada desde el año 2015 al dedicar varias fincas de su propiedad al cultivo del cereal.
0