Madrid confirma 15 millones en 2017 para atender las ayudas atrasadas del programa Posei adicional

Narvay Quintero, consejero canario de Agricultura, en la conferencia sectorial de esta tarde en Madrid

El Gobierno español ha aprobado una partida para el llamado programa Posei adicional (el de ayudas de Estado) de 15 millones de euros este año (con cargo a las cuentas de 2017), según ha anunciado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de Canarias, Narvay Quintero.

Canarias podrá terminar con el retraso en los pagos de las ayudas agrarias del Posei adicional en menos de dos años

Canarias podrá terminar con el retraso en los pagos de las ayudas agrarias del Posei adicional en menos de dos años

Esta confirmación permitirá dejar prácticamente al día todos los compromisos relacionados con esas medidas de apoyo al sector agrario local, al menos al cierre del ejercicio de 2016, sin duda un logro político y un gran beneficio para el campo canario.

El consejero regional ha dicho a los medios de comunicación en Madrid que el Gobierno restablece así su aportación al llamado Posei adicional (el que no paga de forma directa la Unión Europea), "interrumpida desde 2011" y que beneficia a unos 4.800 agricultores y ganaderos de Canarias.

Quintero participó en los consejos consultivos y en las conferencias sectoriales de Agricultura y Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, junto a otros representantes autonómicos de este ramo.

Según indicó Quintero, el Gobierno central solo había hecho aportaciones al Posei adicional en 2009 y 2010, por lo que durante los últimos años "se había mermado" la compensación a los productores canarios y, aunque esta comunidad autónoma trató de cubrir esas ausencia con fondos propios, las ayudas "han llegado mal y tarde".

Tras la certificación de la concesión de esos 15 millones adicionales para 2017 (habrá una cantidad similar en 2018), el Gobierno canario ya tiene preparada la convocatoria de ayudas directas para publicarla la semana próxima, con el objetivo de que la acepte Bruselas y estén listos los apoyos al sector agrario local con cargo a estos fondos a "finales de este año o a principios del próximo".

Asimismo, ese apoyo estatal ha sido incluido en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, ley que ahora se reforma en las Cortes, lo que supone "un compromiso firme" para garantizar tal partida del Posei adicional por parte del Estado y al 100%, esto en adelante. Ello supondrá que los agricultores "cobren en tiempo y forma" estas ayudas complementarias a las del otro Posei, el comunitario.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2017 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats