El Gobierno central sigue sin dar soluciones para que lleguen los ocho millones de 2018 para abaratar el agua de riego

Reunión de este jueves en la Subdelegación tinerfeña del Gobierno español, con integrantes de Asaga

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, acompañada por un grupo de agricultores de Tenerife, se reunió este jueves con el subdelegado del Gobierno español en Canarias, Jesús Javier Plata Vera, para trasladarle la urgente necesidad de que se transfieran los ocho millones de euros destinados a compensar el coste energético de la extracción de agua de pozos y galerías, así como la desalación de ese recurso con destino al riego agrícola.

Delgado subrayó que “no estamos dispuestos a perder esas partidas que tienen como objetivo contribuir a rebajar el elevado gasto que supone a un agricultor regar sus cultivos, pues están recogidas en los Presupuestos Generales de 2018 (los seis de 2017 se abonaron a las islas) y ancladas al REF, lo que es de obligado cumplimiento. Por este motivo, vamos a seguir peleando a todos los niveles hasta obtenerlas y conseguir que se mantengan en el tiempo y no queden supeditadas a la interpretación y voluntad de los gobiernos de turno”.

Por su parte, el subdelgado del Gobierno mostró su predisposición a buscar una solución y subrayó que “la voluntad del Estado es solventar este asunto e instar al Ministerio correspondiente, ya sea el de Agricultura o el de Transición Ecológica, a que se desbloqueen estas ayudas”.

No obstante, dejó claro que “hay que conocer los motivos técnicos o de otra índole que han paralizado su transferencia”, y animó a Asaga Canarias a seguir trabajando de manera conjunta sobre este asunto en un próxima reunión con la delegada del Gobierno en Canarias. 

Actualmente, el precio del agua destinada al riego en Canarias se sitúa en torno a los 0,90 euros por metro cúbico, en el caso de la desalada, y de 0,56, cuando se trata de agua depurada. Estos elevados precios sitúan a los agricultores canarios en una posición de desventaja respecto a otros productores españoles y restan competitividad, rentabilidad y accesibilidad a la actividad agrícola.

La presidenta de Asaga Canarias invitó a las autoridades pertinentes a venir a Canarias para que “conozcan las dificultades de disponer de un recurso escaso, caro y limitado”, cuyo coste energético representa entre el 36% y el 46% del coste total de la extracción y desalación del agua que paga un agricultor. Se añade el hecho de que este año se prevé una subida del precio de la luz en torno al 20%. Este incremento, que los agricultores consideran “inasumible, ya que no se puede repercutir en el precio final del producto”, recalcó la dirigente agraria tinerfeña.

Etiquetas
stats