La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Preocupación en El Hierro por la competencia de la piña tropical foránea

Plantación de piñas en El Hierro

0

El Cabildo de El Hierro denuncia que en las últimas fechas se está vendiendo en Canarias piña tropical procedente de otros países, lo que repercute negativamente en la comercialización del producto local, afectado también por la pandemia de la covid-19.

Por tal motivo, la Consejería de Medio Rural y Marino del Cabildo de El Hierro se reunirá próximamente con productores de piña tropical de la isla.

En El Hierro, la producción de esta fruta está localizada principalmente en La Frontera, en la zona de El Matorral, aunque también existen cultivos en otras zonas de la isla, donde se dan unas buenas las condiciones geográficas y climáticas.

David Cabrera, consejero insular de Medio Rural, explica que “para nuestra isla la piña tropical supone una verdadera garantía de identidad que define al Valle del Golfo y supone probablemente el cultivo de nuestra isla con una mayor repercusión económica dentro del sector primario”.

“Son diversos los aspectos que rodean a este cultivo de la piña en El Hierro, y en los que hay que trabajar con fuerza y tenacidad para sacar la máxima renta a un producto que también da una peculiaridad a nuestro paisaje”, expresa Cabrera.

Principalmente, este cultivo depende de pequeños y medianos productores en la isla, la gran mayoría de ellos agrupados en dos grandes organizaciones comercializadoras, la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera y SAT Frutas de El Hierro.

Son diversas las preocupaciones y las demandas de los productores de piña tropical en El Hierro, que quieren trabajar para cultivar un producto de calidad y que llegue con garantía al mercado.

Una de sus principales inquietudes es la entrada a Canarias de piña de otros países con la que “difícilmente pueden competir estos agricultores”, además de recibir un producto “de manera ilegal, que no dispone de los controles sanitarios necesarios para llegar a los mercados, comercios y hoteles de Canarias, ”y en muchos casos son ofrecidas como piñas de nuestra isla“, señala Cabrera.

“Cuando este producto llega al mercado, nuestros agricultores detectan y sufren un descenso importante del precio del producto, lo que repercute notablemente en su economía familiar y, por tanto, en la economía del municipio de La Frontera y de nuestra isla”, explica el consejero.

Cabrera recuerda que el 20 de noviembre de 2020 se remitió escrito al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para ponerle en conocimiento de la existencia de la entrada ilegal de piña tropical a Canarias. 

Etiquetas
stats