Productores de Canarias y Madeira coinciden en la urgencia de reunir a la Comisión Mixta del Plátano Europeo

Encuentro reciente de productores de plátanos de Canarias y Madeira

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

Una delegación de productores de plátanos de Madeira, isla de Portugal, ha visitado Canarias para celebrar un encuentro con los cosecheros de estas islas y así conocer de primera mano el cultivo del plátano local.

La representación de los productores de Madeira y Canarias ha mantenido este encuentro con el objetivo de poner en común las acciones que se vienen desarrollando en defensa del plátano europeo ante las instituciones comunitarias, el escenario que se plantea ante los potenciales cambios políticos previstos a partir del mes de mayo, y el impacto negativo de posibles procesos de liberalización favorables a la importación de banana de terceros países desde el mercado europeo.

Además, los productores han trasladado la necesidad de avanzar en la celebración de la próxima reunión del Comité Mixto del Plátano Europeo, prevista para las unas semanas en Portugal.

En esta línea, se ha tratado la gravedad del posible acuerdo comercial de Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea. El pasado mes de marzo se realizó una consulta pública abierta de la Comisión Europea en la que tanto Asprocan como GESBA (entidad de representación de los productores de Portugal) participaron de la mano de la Asociación de Productores Europeos de Plátano y Banana (APEB).

A este respecto, desde Asprocan se han querido plantear los desafíos a los que se enfrenta el plátano en relación con dicha consulta, considerándose indispensable que el estudio de impacto en la Unión Europea incluya específicamente el efecto en las regiones ultraperiféricas (RUP), dado que son estas las directamente afectadas por las importaciones de productos competidores desde Colombia, Perú y Ecuador.

A raíz de esos acuerdos, los productores comunitarios de plátano y banana consideran que las medidas imprescindibles para evitar que la producción comunitaria desaparezca de su propio mercado pasarían, como primer medida, por frenar la bajada gradual del arancel aduanero, actualmente ya tan limitado que apenas tiene efecto real en el mercado; por imponer a los terceros países signatarios de los diferentes acuerdos bilaterales una regulación real del mercado europeo que permita el mantenimiento de la producción de la UE, y por establecer un listado objetivo de sustancias de seguridad que deben cumplir todos los importadores de plátano de terceros países con destino a la UE.

Etiquetas
stats