Los productores de plátanos reciben 65 millones en ayudas directas del Posei, el pago del primer semestre de 2017

Finca de plátano al aire libre, en Canarias

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

El Boletín Oficial de Canarias publicó en su edición del lunes la resolución de concesión de las ayudas directas del plátano correspondientes al primer semestre de 2017 (periodo enero-junio).

La decisión, adoptada por la Viceconsejería del Sector Primario, que dirige Abel Morales, supone el pago de 64,9 millones de euros de la ficha financiera anual que beneficia a los cosecheros canarios de esa fruta, cifrada en 141,1 millones y recogida como una medida de apoyo dentro del programa Posei, en su versión comunitaria, o sea, en la batería de instrumentos que se financian al 100% con fondos comunitarios.

Esos 64,9 millones de euros cuyos pagos ya se han autorizado y es dinero público que ya está entrando o ha entrado en las cuentas de los agricultores isleños representan el 46,05% de la ficha anual de 141,1 millones. El resto de esta cantidad global, la parte vinculada al segundo semestre de 2018 (julio-diciembre), se abonará a mediados del año en curso, como muy tarde en el mes de julio.

El pago a los plataneros es de los pocos que se hace de dos veces dentro de los contemplados en el programa Posei con características similares. Otras actividades agrícolas y ganaderas locales deben esperar al cierre del ejercicio anual y luego cobran a finales del mes de junio del año siguiente (por ejemplo, lo del año 2017, antes del 30 de junio de 2018).

Esos apoyos directos al platanero de las islas llega de dos maneras al agricultor: de forma directa, con pagos hechos desde la propia Consejería (el caso de la OPP Agriten), o con abonos posteriores desde las organizaciones de productores de plátanos (OPP) a las que se pertenezcan.

En total se benefician de esos subsidios algo menos de 8.000 cosecheros de esa fruta radicados en el archipiélago. En este primer semestre de 2017, hubo 7.908 peticiones de ayuda.

En la concesión de las ayudas de este primer semestre de 2017 hay pequeñas penalizaciones que afectan a la OPP Cupalma, que no ha podido justificar algunas cantidades relacionadas con la pica o retirada del mercado.

Etiquetas
stats