El PSOE da esperanzas de que se desbloqueen los ocho millones para el agua de riego con destino a Canarias

Ángela Delgado, presidenta de Asaga, con Pedro Martín (centro) y Héctor Gómez, candidatos del PSOE al Cabildo de Tenerife y al Congreso por la provincia occidental

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga Canarias), Ángela Delgado, mantuvo este viernes su primera reunión con los candidatos socialistas a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife y al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Martín (alcalde de Guía de Isora y secretario general del PSOE en Tenerife) y Héctor Gómez, con el objeto de recabar apoyos para la manifestación que tendrá lugar el 5 de abril en Santa Cruz de Tenerife en defensa de la transferencia de ocho millones por parte del Estado a Canarias para atender las subvenciones al agua de riego del año 2018.

Durante el encuentro, el primero de la ronda prevista con los diferentes partidos políticos, la presidenta de esta organización profesional agraria expresó a los dos candidatos, según una nota de esta organización profesional agraria, la preocupación del sector por el retraso que ha sufrido la partida de ocho millones de euros destinada a la extracción y desalación de agua de pozos y galerías para el riego agrícola y el compromiso del Estado de incluirla en los Presupuestos estatales de 2018. Además, solicitó una próxima reunión en la que estuviera presente la junta directiva de Asaga Canarias y los diputados del PSOE para poder tratar este mismo asunto.

Para Ángela Delgado, “se trata de la primera toma de contacto, pero habrá muchas más porque nuestra intención es conseguir el respaldo de las fuerzas políticas para resolver una situación que de manera directa e indirecta nos afecta a todos. No olvidemos que las ayudas al agua de riego que demandamos alimentan nuestros cultivos, de los que obtenemos los alimentos frescos que consumimos cada día”.

En esa reunión, el candidato a la presidencia del Cabildo Insular de Tenerife manifestó que “las ayudas a la extracción y desalación de aguas para la agricultura son un compromiso ineludible del Gobierno de España”, y afirmó que desde el PSOE resolveremos lo más rápido posible los errores de redacción en los Presupuestos del Estado de 2018. Hablamos de un sector a proteger, con muchos puestos de trabajo y de un paisaje agrícola sin el que no podríamos entender a Tenerife. Además, esto es solo un primer paso. Las ayudas al Posei siguen sin estar resueltas por los mismos motivos y son igual de esenciales. En cuanto los socialistas tengamos la responsabilidad de redactar y aprobar los siguientes Presupuestos estatales, resolveremos ambos problemas“.

Héctor Gómez, también en la reunión, sostuvo que “el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera trabaja intensamente en desbloquear la partida para abaratar el sobrecoste que asume el sector agrícola en la extracción y desalación de agua y corregir algunos aspectos del Real Decreto. Además, otro compromiso del Gobierno socialista es mejorar la partida para el transporte al plátano”, en la actualidad en 10 millones de euros.

Acciones frente a la sequía

Acciones frente a la sequíaEn el encuentro también se abordó, siempre según el comunicado de Asaga, la necesidad de que los ayuntamientos del sur inviertan en la compra de agua desalada procedente de Fonsalía para poder liberar agua de pozos y galerías con la que abastecer a los agricultores de las medianías.

Según la responsable de Asaga Canarias se trata de una medida que permitirá paliar el déficit hídrico que padecen las explotaciones del sur de la isla, debido a la falta de precipitaciones, lo que permitirá garantizar el riego de los cultivos ante la proximidad del verano. “El objetivo es poder repetir este tipo encuentros con todos los alcaldes del sur para conocer su predisposición e implicación con este recurso vital para el mantenimiento de la agricultura de la zona, a quienes pedimos sensibilidad con el sector agrario”.

Etiquetas
stats