El sector platanero canario alerta de la "ruina" que supone la nueva ley de cadena alimentaria para la fruta isleña

Finca para el cultivo de plátanos al aire libre en la isla de La Palma

Los mayores temores para la Organización de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) se han hecho realidad. La organización ha considerado este miércoles "inaudito" que el PSOE haya rechazado en el Senado una enmienda de Coalición Canaria (CC) al proyecto de ley de cadena alimentaria y considera que la decisión adoptada supone un "retroceso inaudito" y una "ruina progresiva".

En la enmienda se establecía una excepción al plátano de Canarias, de forma que no fuese obligatorio fijar un precio mínimo de venta para todas las transacciones y todas las categorías de plátanos por parte de las organizaciones de productores de esta fruta de Canarias.

El presidente de Asprocan, Domingo Martín, ha indicado en un comunicado que no conoce el motivo en el cambio de parecer de los grupos que apoyaron al sector la pasada semana y que este miércoles han apoyado la causa contraria, y añadido que su propuesta no "afectaba negativamente a ningún otro sector”.

“Entendemos que si el grupo socialista no ha admitido esta enmienda debe ser porque tiene contemplado un plan B para el sector del plátano de Canarias y evitar, así, la destrucción de millones de kilogramos de fruta y, con ello, la ruina progresiva de los más de 8.000 productores", ha señalado el presidente de Asprocan.

Martín ha estimado que la aplicación de la ley "nos obligaría a destruir innecesariamente entre el 25% y el 30% de la producción anual". Esa circunstancia supondría un "retroceso inaudito para el sector: la pérdida de nuestra competitividad y un campo abierto a la importación de banana de terceros países", como señala en la nota.

Por ello, ha estimado "imprescindible y necesario que, con la mayor urgencia, se nos traslade por parte del Ministerio cuál es su plan para garantizar que el sector no reciba el daño que esta ley actualmente implica”.

El presidente de la organización quiere dejar claro que "como hemos hecho en los últimos 30 años, Asprocan protege una renta digna para todos los productores de plátano, no sólo un precio mínimo, y precisamente por eso hemos pedido la excepcionalidad". Ya que, como señala, la aplicación de esta ley "nos podría llevar a una situación de vernos obligados a retirar una cantidad tan grande de fruta que acabaría destruyendo a los mismos productores a los que esta Ley pretende proteger”.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 20:15 h

Descubre nuestras apps

stats