Santa Úrsula forma a desempleados en la agricultura ecológica con la colaboración de COAG

Paisaje de medianías en el municipio de Santa Úrsula, en el norte de Tenerife

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través del área de Agricultura, ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG) para desarrollar en la localidad un programa experimental de empleo y formación en el ámbito de la agricultura ecológica.

“En un municipio eminentemente agrícola como es el nuestro, resulta fundamental contar con personas preparadas para la renovación del sector primario. Debemos propiciar un cambio para ampliar las posibilidades de vivir del campo y eso pasa por diversificar las producciones y por atender a una serie de principios que las hagan sostenibles”, argumenta el alcalde Juan Acosta.

La iniciativa, denominada Abónate al empleo verde, está dirigida a una veintena de personas desempleadas que tengan interés en desarrollarse profesionalmente en el ámbito agrícola. El programa, que dará comienzo en breve, tiene 110 horas de duración y comprende seis cursos que abordarán el cultivo y el manejo de producciones locales ecológicas.

Asimismo, el itinerario formativo se completa con una serie de charlas dinámicas y talleres dirigidos a aportar herramientas y conocimientos generales que ayuden a mejorar la empleabilidad de los participantes y a fomentar el emprendimiento.

El primero de los seis cursos que integran el programa es el de producción y manejo de la agricultura ecológica, con una duración de 30 horas, en las que se abordan la planificación empresarial en torno a esta modalidad, desde la cosecha de la materia prima hasta su salida al mercado.

Las siguientes acciones formativas se vinculan al tratamiento sostenible del agua y la economía de riego (20 horas); la formación en variedades locales para la venta gastroturística (20 horas); el manejo de maquinaria específica en el tratamiento de residuos (20 horas); la manipulación de alimentos, sistemas de APPCC y alérgenos (8 horas) y, por último, un módulo de venta directa y marketing online (12 horas).

Etiquetas
stats