Viticultores y bodegueros canarios piden ayuda para hacer frente a los aranceles de EEUU

Recolección de uvas.

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha pedido ayuda a las instituciones de las Islas para hacer frente a las “desproporcionadas” medidas arancelarias impuestas por los Estados Unidos al vino y otros productos agrícolas.

Avibo indica en un comunicado hecho público este miércoles que las medidas arancelarias son una “clara desventaja” competitiva para el sector vitivinícola en Canarias y ponen fin a 15 años de trabajo en el país norteamericano.

El origen del conflicto comercial se remonta a 2004, cuando EEUU denunció a la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios aportados por los gobiernos europeos a Airbus y que EEUU considera competencia desleal, explica la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias.

Agrega Avibo que el pasado octubre la OMC autorizó al país norteamericano a gravar las importaciones para compensar las pérdidas de su industria aeronáutica.

Avibo ha remitido cartas a los responsables de los cabildos y del gobierno canario, así como del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), para mostrar su preocupación por las repercusiones en el sector y para pedir aunar esfuerzos para hacer llegar las reivindicaciones de viticultores y bodegueros de toda Europa a Bruselas.

La asociación señala que los aranceles acaban con 15 años de actuaciones para posicionar los vinos canarios en el mercado estadounidense, perjudicado también por las medidas económicas aplicadas.

Según Avibo, se prevé la destrucción de miles de puestos de trabajo en Estados Unidos como consecuencia de la merma o fin de estas acciones comerciales.

Etiquetas
stats