eldiario.es

9

eldiario agrícola eldiario agrícola

Renovado el acuerdo de pesca entre la UE y Senegal, de interés para la flota cefalopodera con base en Canarias

El nuevo convenio, por cinco años, aumenta las posibilidades de pesca de la flota española de las 25 embarcaciones actuales a 28, de un total de 45 ofertadas para toda la UE; el actual protocolo finalizaba el 19 de noviembre

Luis Planas, nuevo ministro de Agricultura

Luis Planas, ministro Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones EFE

Los representantes de la Comisión Europea y de Senegal han acordado renovar por cinco años más el acuerdo de pesca entre la UE y ese país africano. El nuevo documento aumenta las posibilidades pesqueras para la flota española de las 25 embarcaciones actuales a 28, de un total de 45 ofertadas para toda la Unión. El actual protocolo finalizaba el 19 de noviembre, según informó Europa Press.

La renovación del acuerdo, de interés para España, ha sido valorada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, que ha destacado que así se permitirá la permanencia de los barcos españoles en el caladero senegalés.

Además, ha subrayado que el acuerdo, que beneficia especialmente a buques de Galicia, País Vasco y Canarias, garantiza "estabilidad y seguridad de futuro" para los pesqueros que faenan en aguas atlánticas africanas.

El acuerdo ofrece 45 licencias para los barcos de la UE, de las que por lo menos 28 serán para los buques españoles. Como novedad, establece una nueva categoría para cinco palangreros de superficie, que se repartirán entre España y Portugal.

En virtud del nuevo marco, se mantienen las 16 licencias actuales para barcos españoles cerqueros congeladores y sitúa en 28 las licencias para toda la UE. En cuanto a los buques cañeros, el protocolo ofrecerá 10 licencias para los barcos de países comunitarios (dos más frente a las ocho actuales, de las que siete son utilizadas por españoles).

En el caso de buques demersales, el nuevo protocolo establece dos licencias destinadas a arrastreros dedicados a la merluza, con 1.750 toneladas anuales (frente a las 2.000 del protocolo actual), e incrementa las posibilidades de capturas accesorias en el caso de los cefalópodos (sube de 7% a 15%) y de otras especies demersales (15% al 20%), mientras que bajan ligeramente las de crustáceos (de 7% a 5%). En esta categoría los dos buques son españoles.

La contrapartida financiera de la UE es de 1,7 millones de euros anuales, dinero que ingresará Senegal (1,66 millones en el acuerdo actual), de los que 900.000 euros serán para apoyo al sector senegalés (750.000 euros en el acuerdo actual).

En cuanto a los cánones que pagan los armadores por faenar en Senegal, subirán ligeramente, en la línea de los acuerdos pesqueros con los países de la región e incluso por debajo en el caso de los demersales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha