El MAPA publica normativas pesqueras sobre la sardina, caballa, moluscos y desembarques

Ejemplares de sardina, en una imagen de archivo

El Diario Agrícola

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) distintas órdenes y resoluciones relativas a la pesca de sardina ibérica, caballa, moluscos e invertebrados marinos y sobre las exenciones a la obligación de desembarque.

La campaña 2019 de Sardina pilchardus se fija entre el 1 de mayo y el 31 de octubre, ambos inclusive, para las zonas CIEM VIIIc y IXa, donde pescan flotas de cerco del Cantábrico noroeste, flotas menores que utilicen artes dirigidos a sardina altamente selectivos como el racú y la piobardeira y la de cerco del Golfo de Cádiz.

Las capturas totales de sardina ibérica será de 2.532,36 toneladas hasta el 31 de agosto -el 70 % de la cantidad inicialmente disponible- y, a partir de esa fecha y en función de los resultados de las campañas científicas de primavera, se fijará el montante para el segundo periodo que contará con un mínimo de 1.085,30 toneladas.

En cuanto a la campaña de caballa (Scomber scombrus) de la zonas VIIIc y IXa para la flota de otras artes distintas al arrastre y cerco con puerto base en Cantabria, ha establecido unos topes máximos de 300 kg/buque/semana para la cuota de 73.096 kg reservados para pesca accidental y capturas a realizar después de que se agote la cuota provincial destinada a pesca dirigida.

La Orden APA/524/2019 especifica las nuevas listas de zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos en el litoral español, que se reparten por aguas de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Murcia y País Vasco.

La Orden APA/514/2019 fija las normas para la aplicación de las exenciones a la obligación de desembarque y para la mejora en la selectividad de los artes de los buques pesqueros españoles y de otras nacionalidades que utilicen los puertos españoles para el desembarque de sus capturas.

Por último, el BOE incluye la Orden APA/515/2019 que corrige errores de la Orden APA/441/2019 sobre la regulación de las artes y modalidades de pesca marítima y el plan de gestión para los buques de los censos del caladero nacional canario. 

Etiquetas
stats