La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una tesis de la ULPGC demuestra el potencial del medregal para la acuicultura

Explotación acuícola en la bahía de Los Cristianos, municipio de Arona (Tenerife)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Una tesis doctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) realizada por su estudiante de doctorado Samira Sarih ha demostrado el potencial que tiene la crianza del medregal para el sector de la acuicultura europea.

La investigación, titulada Influencia de la inducción hormonal y la nutrición de los reproductores sobre el rendimiento reproductivo y la calidad de las puestas del medregal (Seriola dumerili) ha logrado obtener puestas espontáneas de este pez en cautividad.

Este tipo de puestas solo se han producido en Canarias y en la isla de Chichi-jima (Japón), pese a que esta especie se puede encontrar en otras zonas del Atlántico y de los océanos Índico y Pacifico, además de en el Mar Mediterráneo.

Asimismo, el estudio demuestra que, con la alimentación adecuada de los reproductores, es posible equiparar el número y calidad de los huevos y larvas de puestas obtenidas a través de la inducción hormonal con los conseguidos en las puestas espontáneas.

Este hallazgo hace posible que en otros lugares donde no es posible obtenerlas se puedan conseguir puestas mediante inducción semejantes en número y calidad.

La lectura y defensa de la tesis doctoral, bajo la dirección del doctor Hipólito Fernández-Palacios y de la doctora Marisol Izquierdo de la ULPGC, tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la ULPGC.

La tesis obtuvo sobresaliente con mención 'cum laude' por parte del tribunal, que reunió a Nemesio Iván Valdebenito, de la Universidad Católica de Temuco (Chile), Lidia Robaina, de la ULPGC, y Juan Socorro, del Instituto Social de la Marina.

Los resultados posibilitan la incorporación a la acuicultura mediterránea de nuevas especies como el medregal (Seríola sp.) y el jurel dentón (Pseudocaranx dentex) y, con esta investigación, ambas especies son potencialmente candidatas para su producción comercial en piscifactorías, dado que cuentan con una elevada tasa de crecimiento, un gran tamaño y un amplio mercado.

Con ello se contribuiría a la diversificación de la producción del sector y a la apertura de nuevos mercados, permitiendo, de esa manera, un desarrollo sostenible por que estas especies de rápido crecimiento pueden ser comercializadas a gran tamaño, pueden ser procesadas en filetes rodajas o eviscerados, y proporciona al consumidor un mayor número de productos con valor añadido.

Esta investigación partió de la teoría que situaba al pez limón, también conocido como seriola o medregal, como una de las principales especies candidatas para mejorar la acuicultura europea, pues en los últimos tiempos el interés por esta especie en la industria crece por su alta demanda, su precio de mercado, su rápido crecimiento, su capacidad para aceptar alimentos inertes y adaptarse al cautiverio.

Sin embargo, la incorporación del medregal en la acuicultura europea se veía obstaculizada por la alta variabilidad en la calidad de las puestas, asociada a las bajas tasas de fertilización y de supervivencia larvaria.

Por ello, este trabajo se propuso evaluar los protocolos de inducción y comparar la calidad de las puestas obtenidas mediante inducción hormonal con inyección o implantes de GnRHa, con las puestas espontáneas, además de formular una dieta que se adecuara más a los requerimientos en algunos aminoácidos y ácidos grasos de los reproductores.

El proyecto tuvo en consideración la influencia del manejo y de la nutrición de los reproductores sobre el proceso reproductivo y la calidad de las puestas.

La tesis se ha realizado en el marco del proyecto europeo Diversify, en el que se han escogido una serie de especies emergentes, entre ellas el medregal, con un gran potencial para la expansión de la industria acuícola de la UE.

En el proyecto han participado 38 socios de España, Francia, Italia, Grecia, Israel, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Alemania y Hungría.

Los socios son principalmente instituciones académicas y de investigación, pero el consorcio incluye también una gran empresa, diez pymes, cinco asociaciones profesionales y una ONG de consumidores.

Etiquetas
stats