El Cabildo de Gran Canaria abre hasta el 30 de octubre el plazo de solicitud de 1,6 millones en ayudas para el sector primario

Retirada de papas afectadas por la polilla guatemalteca.

El Cabildo de Gran Canaria abrirá este martes, y hasta el 30 de octubre, el plazo de solicitud de 1,6 millones en ayudas para afrontar las pérdidas ocasionadas por la polilla guatemalteca de la papa, para recuperar el cultivo de tierras agrícolas en desuso, la mejora de las instalaciones y maquinaria en las pequeñas explotaciones agrícolas o para apoyar de al productor de cochino negro canario ante la drástica reducción de ventas por la COVID-19.

En un comunicado, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo, ha explicado que las subvenciones persiguen reforzar la agricultura y la ganadería en Gran Canaria y promover los productos de proximidad, además de "respaldar el mantenimiento del paisaje y luchar contra los incendios, que encuentran una autopista en los terrenos abandonados y cargados de maleza".

La más cuantiosa de las líneas de ayuda destina 1 millón de euros a eliminar las papas afectadas por la polilla guatemalceta o tecia, así como para su control con sistemas biológicos, productos fitosanitarios y la adquisición de trampas de feromonas, ya que el uso combinado de estas técnicas es lo único eficaz frente a una lacra que ha malogrado hasta la mitad de las cosechas en múltiples fincas.

Para la recuperación de las tierras agrícolas se triplica la cuantía de las ayudas, que pasa de 150.000 a 450.000 euros, y trata de frenar el abandono agrícola en la isla, donde casi el 40 por ciento de la superficie útil está sin cultivar, en la mayor parte de los casos desde hace años o incluso décadas.

Las bases de la convocatoria priman aspectos como la incorporación de la mujer, el fomento de los cultivos ecológicos en el medio rural y la recuperación de las tradiciones, destaca el comunicado del Cabildo.

La Institución insular reserva 200.000 euros para que las pequeñas instalaciones agrícolas que dan vida a los mercados de interior y al autoabastecimiento puedan afrontar mejoras en sus instalaciones y comprar maquinaria.

Recalca que estas fincas se localizan sobre todo en las medianías se caracterizan por su escasa especialización, los elevados costes de producción y los reducidos márgenes de rentabilidad, aunque son esenciales en la construcción de la soberanía alimentaria.

El Cabildo entregará 15.000 euros -a repartir en función de sus pérdidas- a los productores de cochino negro canario, que experimentaron en los primeros momentos de la crisis por la pandemia una disminución del 50 al 80 % en las ventas, debido sobre todo al cierre de mercados y restaurantes.

Las solicitudes para estas convocatorias se podrán formalizar de manera telemática en la sede electrónica del Cabildo en la dirección web, así como en los registros desconcentrados cuyas direcciones se pueden consultar en la web, además de en el Registro General de la sede de la Institución insular. 

Etiquetas
Publicado el
21 de septiembre de 2020 - 17:52 h

Descubre nuestras apps

stats