Canarias se planta en Bruselas para defender ante comisarios y eurodiputados que no le afecten los recortes de la PAC

Abel Morales, viceconsejero del Sector Primario; Fernando Clavijo, presidente canario, y Narvay Quintero, consejero de Agricultura, en la cumbre agraria del 8 de junio pasado

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias tiene claro que hay que arremangarse si se quiere mejorar el futuro agrario de las islas dentro de la Unión Europea (UE). Quizá por eso ya tiene previsto acudir en unos días a Bruselas a defender que el archipiélago, dentro del bloque de las regiones ultraperiféricas de la UE (RUP), no se vea afectado por los recortes anunciados en la nueva Política Agrícola Común (PAC), una aminoración de fondos incluida en la propuesta publicada sobre la reforma de ese instrumento comunitario que ha realizado la Comisión Europea. Sin duda, es el primer paso serio en contra de los intereses agrarios de las islas que se ha dado dentro del que será un largo proceso de negociación.

Según ese documento propuesta de la Comisión, Canarias se verá afectada por una disminución de recursos del 3,9% respecto a lo que ahora tiene (en 2014-20) en el siguiente septenio presupuestario (2021-27), lo que supone, solo en el programa Posei que se financia al 100% con dinero comunitario, la pérdida de 73,5 millones en esos siete años.

Antes ese decisión de la Comisión Europea, que no es definitiva (los nuevos presupuestos de la UE los aprueban el Consejo y el Parlamento), el Gobierno de Canarias y los agentes económicos y sociales vinculados al sector agrario en las islas se han movilizado con fuerza y fruto de esta reacción ha sido el manifiesto rubricado el 8 de junio pasado en Presidencia del Gobierno en defensa de que Canarias quede al margen de los recortes anunciados en la PAC.

Si esa cumbre agraria a favor de mantener los recursos para la agricultura y la ganadería locales hoy existentes fue el primer paso dado, ahora se conoce que ya hay una segunda actividad en defensa de lo mismo. Esta es el programa de contactos que la Consejería de Agricultura ha diseñado para realizar en Bruselas el lunes 25 de junio y el martes 26 del mismo mes, con la participación de una amplia delegación isleña.

En esos dos días, Agricultura tiene previsto mantener reuniones con al menos tres comisarios en la capital comunitaria, con miembros de la Representación Permanente (Reper) vinculados a España, Francia y Portugal, y con eurodiputados de esos países y origen en las RUP, entre otras personalidades. A todo esto se unirán los contactos con otros diputados de la Unión Europea (UE) que son miembros de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara.

El lunes 25 de junio se ha planteado una reunión de los integrantes de la delegación canaria (formada por gestores públicos y presentantes de las organizaciones agrarias en Canarias) con el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. Esta cita aún está pendiente de confirmar, como se advierte en el programa provisional al que ha tenido acceso eldiarioagricola.com.

A esa posible reunión le seguirá otra con integrantes españoles, portugueses y franceses de la Reper. Tras esta cita de trabajo, habrá más con los eurodiputados de las RUP, entre ellos los canarios Gabriel Mato, del PP, y Juan Fernando López Aguilar, del PSOE. Todo esto para la jornada de lunes, con localización de la primera parte de las actividades en el hotel Hilton de Bruselas, sito en la Grand Place.

El martes 26 de junio, habrá contacto con otros dos comisarios, Phil Hogan, de Agricultura y Desarrollo Rural, y Corina Cretu, de Política Regional. A tan relevantes reuniones se unirán otras con eurodiputados integrantes de la Comisión de Agricultura en el Parlamento de la UE.

Etiquetas
stats