La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Adelantar ayudas o abrir mercadillos: las medidas de Canarias para mitigar el freno de las ventas del sector primario

Agricultor trabajando en un invernadero al sur de Gran Canaria.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Adelantar ayudas, negociar con las grandes superficies para dar salida a productos locales o abrir mercadillos municipales. La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha asegurado que está estudiando varias medidas para tratar de paliar la situación que atraviesa el sector primario en el Archipiélago tras el cierre de hoteles, zonas de restauración o mercadillos, canales de venta que para algunos agricultores, ganaderos o pescadores suponen su principal vía de ingresos al no tener acceso a grandes superficies o supermercados.

La Consejería explica que “mantiene negociaciones” con las grandes superficies y supermercados para dar salida a la producción isleña y “se ha mediado” para abrir el mayor numero posible de mercadillos, siempre que reúnan la condiciones e instrucciones establecidas por Sanidad. Además, el Gobierno de Canarias dice que ha habilitado un correo para recoger las peticiones de los productores que hayan tenido dificultades para comercializar sus alimentos de cara a buscar soluciones y canales de venta alternativos a través de Gestión del Medio Rural, que a su vez reducirá el periodo de pago a todos los proveedores que distribuyen sus productos con esta empresa pública.

Para casos como el del productor Camilo Álvarez, que tiene almacenados 200.000 kilos de melones y sandías a los que no puede dar salida, el Gobierno regional dice que negocia con la Unión Europea “que se permitan flexibilizar plazos y procedimientos” para adelantar las líneas de ayuda del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei). Esta es una de las pocas vías existentes para que los agricultores que se enfrentan a pérdidas de prácticamente toda su producción puedan solventar los gastos y plantar la siguiente cosecha.

La situación “crítica” que atraviesan los ganaderos isleños ha llevado a cuatro organizaciones del sector a pedir un “plan de rescate urgente”. Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias-ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG Canarias), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) han explicado que en este subsector también se ha producido un frenazo de las ventas, principalmente entre los que se dedican a productos lácteos y los ganaderos bovinos.

En este sentido, la Consejería de Agricultura “estudia” adelantas las líneas del Programa de Desarrollo Rural, que también contempla una ayuda al pastoreo para poder sufragar los gastos que conllevan el alimento del ganado.

En relación a la pesca, Ricardo Ortega, de la cofradía de Arguineguín (Gran Canaria), explica que la actividad se ha reducido “a un 50%” al no haber restaurantes y bares abiertos, sus principales canales de venta, y solo se sale a faenar en función de lo que se pueda vender. De momento, la Consejería ha pagado el PSOEI correspondiente a 2017, pero esto supone “un buche de agua” porque “no se vende pescado”.

El Gobierno de Canarias añade al respecto que está trabajando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para “buscar vías de apoyo a partes del sector especialmente afectadas por esta situación, como la pesca”, como el Fondo Europeo y Marítimo de Pesca.

Etiquetas
stats