El Cabildo de Gran Canaria presenta al sector primario su Plan Estratégico para avanzar en la soberanía alimentaria
El Cabildo de Gran Canaria ha diseñado un Plan Estratégico del Sector primario de 40 propuestas distribuidas en cinco objetivos primordiales para avanzar hacia la soberanía alimentaria presentado por el presidente, Antonio Morales, a las asociaciones de agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores.
Se trata de la segunda reunión de los miembros del Consejo Insular del Sector Primario, que hoy queda oficialmente constituido, convocada para dar a conocer la estrategia insular porque el objetivo del Cabildo es avanzar de la mano del sector.
Debilidades y fortalezas
El diagnóstico con el que parte el Plan apunta como debilidades la elevada dependencia de la importación de alimento para pienso, semillas o maquinarias, en definitiva, insumos, la excesiva atomización empresarial y la gestión desajustada del REA, por lo que el Cabildo realizará un estudio de la incidencia de las políticas fiscales en la producción local de todos los subsectores. El elevado poder negociador de los intermediarios, la falta de un organismo coordinador, y la dependencia energética exterior también juegan en contra.
Pero a favor juegan las condiciones climáticas para producir todo el año, el reconocimiento de la población a los productos frescos, el prestigio y calidad de los productos locales, la afluencia turística y, por tanto, potenciales consumidores, o las fuentes de energía limpias, lo que se puede convertir en oportunidades a través de la nueva tendencia insular de recuperación del sector, la mejora de su imagen, la formación y la creación de nuevas sinergias, entre otras muchas.
Un observatorio, canales alternativos y banco de tierras
Así, el Plan Estratégico del Sector Primario plantea cinco objetivos clave para activar el desarrollo del sector, desglosados a su vez en 40 propuestas con las que subsanar los problemas detectados y centrar las actuaciones la mejora de las condiciones de estos profesionales y su oferta.
En primer lugar, el Plan propone favorecer la viabilidad y la competitividad de las explotaciones mediante la creación de un observatorio orientado al conocimiento de los problemas y el planteamiento de soluciones, así como a planificar la producción para lograr una adecuada vertebración entre la oferta y la demanda.
Fomentar el asociacionismo y el cooperativismo, desarrollar canales de distribución alternativos, mejorar la gestión de las explotaciones, reducir los costes y la fragilidad ante los mercados, así como diversificar la oferta son otras de las propuestas planteadas para conseguir un sector primario más competitivo.
En segundo lugar, el Plan promoverá el apoyo institucional y la cooperación entre las administraciones públicas orientada hacia el nuevo modelo, algo particularmente importante para evitar que la profusión de planes y normas afecte a los procesos productivos
Asimismo, el Plan plantea una adaptación de los instrumentos de planeamiento urbanístico y territorial, así como la creación de un banco de tierras, en el que el Cabildo ya trabaja, para que los agricultores dispongan de superficie apta para su uso agrario.
Relevo generacional
El Plan apuesta, además, por garantizar el relevo generacional como tercera acción estratégica a través de la formación y la profesionalización, así como la generación de redes y espacios comunes de conocimiento donde fomentar la participación y valorización de la mujer en el trabajo del sector primario.
El fomento de la sostenibilidad ambiental también es recogido como una de las claves del Plan, acción que supone concienciar y desarrollar técnicas ambientales respetuosas que protejan la biodiversidad agrícola, ganadera y pesquera, y potencien, al mismo tiempo, la calidad paisajística vinculada al sector, sin olvidar el fomento de las energías renovables para reducir los efectos sobre el cambio climático.
El realce de los productos locales y su adaptación a las tendencias del mercado constituyen la quinta gran acción del Plan Estratégico, que persigue así difundir el valor de las producciones locales y potenciar las marcas de calidad propias del sector como formas de trabajar en la imagen de los productos.