La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Embriaguez de moral

Brad Newley celebra una canasta este domingo. (EFE/Ángel Medina G)

Iago Otero Paz / IAGO OTERO

Las Palmas de Gran Canaria —

El Herbalife Gran Canaria ha vencido este domingo al Laboral Kutxa (84-81) en un encuentro que tuvo dos caras. Si en la primera parte los de Pedro Martínez lograron disfrutar de cómodas ventajas sobre su equipo (colchón de 10 e incluso 15 puntos en ocasiones), en la segunda parte el encuentro se ajustó y se decidió en la lotería de los tiros libres finales.

A destacar la buena labor en los vitorianos de Andrés Nocioni. El argentino jugó poco más de dos minutos en la primera parte sin anotar ningún punto, pero acabó el encuentro con 25, 19 de ellos en el tercer cuarto. Mientras en los amarillos destacaron Brad Newley (24 puntos y 23 de valoración) y el escolta Ben Hansbrough (18 puntos y 15 de valoración).

Aunque comenzó el conjunto baskonista adelantándose con una canasta de San Emeterio, el Granca endosó un parcial 10-0 con cinco puntos del escolta Ben Hansbrough, protagonista de los primeros diez minutos. Así, aunque Mainoldi cortó la racha de los amarillos con dos puntos (10-4) dos triples seguidos del escolta estadounidense y de Brad Newley hicieron que Scariolo pidiera tiempo muerto (16-6). El primer cuarto finalizó con cuatro puntos de Tavares que puso el 20-10 en el marcador.

El segundo cuarto comenzó con un parcial de 2-5 que permitió reducir las distancias entre ambos equipos gracias a un triple de Mainoldi (el primero en el partido de los baskonistas) y una canasta de dos. El Granca consiguió una diferencia de 15 puntos tras un lejano triple de Beirán y otro de Brad Newley (34-19), sin embargo un parcial de 0-10 (34-29) con las canastas de San Emeterio, Heurtel, Causeur y Pleiss permitió recortar distancias, aunque Hansbrough volvió a aparecer con un triple para cortar la racha de los visitantes.

Así, al descanso el Gran Canaria se fue nueve arriba (39-30) gracias sobre todo al gran acierto desde la línea de tres (6/12) y a la superioridad en el aro atacante (hasta seis rebotes ofensivos logrados).

Nocioni acorta la ventaja

Con la vuelta del descanso se redujeron las distancias en el marcador por culpa de un hombre: Andrés Nocioni. El argentino anotó en estos 10 minutos 19 puntos con un recital de triples (4/6).

Así, del 45-38 tras una canasta de Causeur, se pasó al 50-54 con 14 puntos del argentino, quien anotó hasta tres triples consecutivos. No obstante el buen hacer de Hansbrough, Báez y un triple de Nacho Martín permitió entrar en el último cuarto al Granca dos puntos por encima en el marcador (59-57).

El encuentro se resolvió en el último cuarto. Si en la primera parte los de Pedo Martínez habían gozado de buenas ventajas, los últimos 10 minutos resultaron ser un intercambio constante de puntos en el que destacaron dos hombres por encima de todos: los locales Hansbrough y Brad Newley.

Así, los vitorianos se pusieron dos arriba tras canasta de Heurtel, pero Newley y un triple de Martín permitieron al Granca endosar un parcial de 5-0 (70-68). Ante esto Scariolo reaccionó y llamó a su jugador más acertado, El Chapu Nocioni, quien inmediatamente respondió con cuatro puntos para poner a su equipo tres arriba (73-70) que fueron cuatro tras un triplazo de Heurtel (76-72).

Así, el partido entró en el último minuto de encuentro y Brad Newley acertó desde más allá del 6,75 para poner al Granca dos arriba. Los intercambios de canastas de Heurtel y Báez permitieron que los últimos segundos llegaran con un marcador muy ajustado (80-78), que se tuvo que decir con la lotería de los tiros libres. Aquí Oliver fue el protagonista al encestar los cuatro tiros que tuvo y permitió que los amarillos sumaran la decimosegunda victoria de la liga y lo más importante, dejar a los vitorianos a tres victorias y el basket-average ganado.

Ahora el Gran Canaria viajará a Málaga a disputar la Copa del Rey ante el mejor equipo de la liga, un Real Madrid que sigue invicto tras ganar este fin de semana al Valladolid por 83-105. La tarea será complicada, muchísimo, pero los de Pedro Martínez buscarán hacer un gran partido que les permita con soñar hacer la machada.

Ficha técnica:

84 Herbalife Gran Canaria (20+19+16+25): Bellas (4), Hansbrough (18), Newley (24), Báez (10) y Tavares (6) –cinco inicial– Oliver (7), Beirán (8), Martín (7) y O'Leary (-).

81 Laboral Kutxa (10+20+25+24): Heurtel (14), Causeur (14), San Emeterio (6), Nocioni (25) y Pleiss (5)–cinco inicial– Poeta (-), Jelinek (6), Mainoldi (7) y Hamilton (4).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Carlos Peruga y Manuel. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 18 disputado en el Centro Insular de los Deportes ante 4207 espectadores.

Etiquetas
stats