La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Por qué hay algas muertas en algunas playas?

Rodrigo Riera / Rodrigo Riera

0

Desde hace mucho tiempo se han utilizado los arribazones como abono para cultivos, comida para el ganado, e incluso en algunos países sueltan a las ovejas o vacas en las inmediaciones de la costa para que puedan alimentarse de los arribazones. Sin embargo, en la actualidad por cuestiones estéticas se “limpian” las playas y se recogen todos los arribazones de las zonas turísticas porque se trata de algo “maloliente” y estéticamente “mal visto”.

Los arribazones constituyen una fuente importante de comida para muchas especies que habitan en la franja superior de la orilla. ¿No se han fijado que cuando se acercan a los montículos que forman los arribazones, empiezan a saltar unas pequeñas gambas a nuestro alrededor? Son animales adaptados a vivir en ese ambiente y los arribazones constituyen su plato principal a lo largo del año. Además, los arribazones se ha comprobado que actúan como una barrera de protección para las playas durante los temporales, que se llevan la mayor parte de la arena.

Es una lástima que la mayor parte de la gente considere a los arribazones como un tipo de basura, tal y como la gestionan la mayor parte de los ayuntamientos; son recogidos por los camiones de la empresa de limpieza y tratados como un desperdicio orgánico más. Sin embargo, la importancia ecológica de los arribazones es vital para el funcionamiento de muchas zonas litorales, así como para la conservación de una gran parte de los recursos que existen en estas áreas, como las dunas, vegetación, acumulación de arena, disponibilidad de alimento, etc.

Cuando se encuentren este tipo de arribazones en la costa, intenten preguntarse cual es la razón de su existencia y sus funciones. ¿Seguirán considerándolos como un “enemigo” más?

¿Han visto arribazones grandes? ¿solo formados por algas? ¿y por plantas marinas?

Pásense por aquí y podrán ver algunas fotos de arribazones ????????????????????????..??????..www.rodrigoriera.blogspot.com.es

Rodrigo Riera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats