Espacio de opinión de Canarias Ahora
Con los bueyes que tengas has de arar
Y conste que digo con Soria, no con el PP, para hacer ver a quienes prefieren ese arreglo que una cosa es una cosa y otra cosa son dos cosas. Soria tiene detrás una larga ristra de actuaciones extrañas, dicho sea porque escribo después de desayunar, el momento del día en que me siento más bondadoso. Su gestión pública no ha sido precisamente ejemplar (ya les dije, acabo de desayunar) y sus maniobras para promover el transfuguismo y alzarse con la presidencia han vuelto a poner de manifiesto una personalidad atrabiliaria y tan carente de escrúpulos que llega a la indecencia.
Mantenerse lejos de Soria es el claro propósito de Pérez; por razones higiénicas y porque está obligado a buscar la manera de alcanzar poder para explicarse mejor. Y Paulino es lo que hay; por eliminación. La ley electoral deja sin representación a no pocas siglas, lo que recorta los márgenes de maniobra, y no hay forma de obtener mayorías absolutas por lo que no queda sino el posibilismo de ver cómo quedo mejor o menos mal. Y salta a la vista que, de no producirse el tamayazo soriano para acabar de envilecer la política, la opción es aceptar que Paulino presida Canarias como mal menor. Es verdad que el PP fue el más votado, pero mal puede alegar Soria lo que ignoró cuando López Aguilar consiguió cinco diputados más de los que acaba de obtener él.
Los riesgos para los psocialistas del pacto con CC son evidentes. El principal, que Rajoy gane las elecciones generales del año que viene por mayoría absoluta. Paulino no dudaría en darle la patada al PSC y amigos que fuimos. La apuesta, o la esperanza, de Pérez es la derrota del PP, que pocos consideran posible; o al menos que no obtenga la mayoría. Tendrá José Miguel Pérez que asumir ese riesgo con el ánimo del jugador de envite sabedor de que hasta la última carta hay señas.
No es difícil suponer lo que podría hacer Soria en caso de conseguir el PP la mayoría absoluta. Pero creo más útil ahora decir que la opción por CC permitiría a Pérez pactar aspectos que mejoren la política del Gobierno, cosa que no podría hacer de quedar fuera. Y menos aún si prospera el tamayazo y consigue Soria los diez tránsfugas necesarios.
Me apunto, pues, a la opción CC-PSC. Sin entusiasmo. Por eso puse a los bueyes por delante. El escenario es el que es y espero que Pérez apriete para conseguir, por ejemplo, la ya urgente reforma electoral y que los cabildos sean lo que deben ser. Creo que los psocialistas están obligados a intentarlo y cruzar los dedos; primero para que a Soria no le salga el tamayazo y después en las elecciones generales. O continuar dando testimonio de que otra Canarias es posible sin tratar de dar alguna paletada por pequeña que sea. Es horrible tener que apuntarse uno al posibilismo pero no hay más cera que la que arde.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0