Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Y Clavijo está satisfecho

Iñaki Lavandera

Canarias se hace rica y los canarios y canarias se hacen pobres. Esa es la realidad social objetiva de nuestra comunidad autónoma, con los datos oficiales en la mano, de la que el presidente Clavijo se jacta en público. Las estadísticas y la calle lo certifican; el error –o el cinismo- es de Clavijo.

En el último Pleno del Parlamento, los socialistas preguntamos al Gobierno Clavijo en minoría por el estado de elaboración del Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza, y lo hicimos a quien ostenta la competencia, su vicepresidente, como recoge el decreto 183/2015, de 21 de julio. En otra muestra de ausencia institucional, el vicepresidente se escondió tras la consejera de Políticas Sociales. Lo alarmante es que puede que sea sincero y ni siquiera sepa que el Comisionado depende directamente de él, que él mismo lo propuso y que esa es su competencia, no de la consejera. Por eso le dije que parece que Canarias tiene vicepresidente “porque hay que tener uno”.

Este Gobierno es uno más en nuestra historia reciente. Tras más de dos décadas de Gobiernos nacionalistas, se da la peligrosa paradoja de que los pocos ricos son más ricos y los pobres más pobres, pero es que cada vez son más. Es un modelo económico implantado por el PP en todo el país que CC comparte y apoya con su voto a los PGE 2017 y que ya ha puesto a la clase media española y canaria en situación de peligro de extinción.

Estamos ante datos objetivos y oficiales que reflejan el efecto sobre la sociedad canaria del modelo económico del PP más las iniciativas de CC: más del 25% de la población en edad de trabajar está parado, es decir, que uno de cada cuatro trabajadores y trabajadoras de Canarias no tiene trabajo; el mejor dato es el del primer trimestre de 2017, donde el paro baja en Canarias un 1,9%… mientras que la media española es del 11,2%; de los 279.800 desempleados canarios, 172.000 no recibe ninguna prestación, es decir, el 61% de los desempleados están fuera de cualquier cobertura.

Los datos continúan: el riesgo de pobreza en Canarias se concreta en un porcentaje, el 44,6, es decir, casi la mitad de la población canaria está en riesgo de pobreza o de exclusión social; la tasa de riesgo de pobreza en Canarias subió siete puntos el año pasado; uno de cada tres hogares canarios (el 34,5%) afirma que tiene mucha dificultad para llegar a fin de mes, el doble que la media de España; las economías familiares se empobrecen y son a fecha de hoy un 18% más pobres que la media de España.

El Gobierno Clavijo en minoría se desentiende de la realidad y alaba con cinismo los datos de la macroeconomía, cuando la realidad real es que la riqueza no llega a las economías domésticas. Desde el año 2000 la desigualdad galopante no para de crecer y de romper el tejido social canario.

CC apoya los PGE 2017 del PP. Nacionalistas y populares renuevan su alianza para desmontar la sociedad del bienestar y extinguir a la clase media trabajadora, porque los PGE del PP financian políticas de desigualdad cada año (el 13% de las personas mayores está en situación de riesgo de pobreza, mientras que el riesgo de pobreza infantil se dispara al 28,9% en España) y CC es cómplice y pérfido hacia los canarios.

Si fuera de otra manera y la hoja de ruta de este Gobierno estuviera limpia de cinismo y perfidia hacia la mayoría de la ciudadanía canaria, no tomarían decisiones que empeoran (en la teoría y en la práctica, con los datos en la mano) el nivel de vida de casi todos.

Es el caso de sus medidas fiscales (que no ayudan a redistribuir la riqueza), su Ley del Suelo, el retraso en la Ley de Servicios Sociales, la continuidad del decreto de vivienda vacacional (que encarece el alquiler a los trabajadores), la creación de un Fdcan de farolas y asfalto (la fórmula fácil que creó parte de esta crisis)… es decir, insistiendo en un modelo económico que se ha demostrado muy peligroso basado en el cemento en lugar de en el conocimiento.

¿Cómo puede estar Clavijo “satisfecho” de los datos económicos? Quizá porque niega el presente y fía la suerte de los canarios a que en un futuro, como haría el mejor guiñol de Rajoy, todo vaya poniéndose en su sitio por sí solo. Para ese camino al garete no hace falta cargar con este Gobierno en minoría.

La escondida por respuesta que ha dado el vicepresidente en el Parlamento para informar del trabajo del Comisionado sobre el Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza significa que el Gobierno rebaja la categoría de esta materia en su agenda. La razón de existir de la figura del Comisionado y su vinculación directa a Vicepresidencia es para que todas las consejerías se vean involucradas en la puesta en marcha de políticas contra la brecha social entre ricos y cada vez más pobres y empobrecidos (trabajadores en activo que no llegan a final de mes) y políticas que favorezcan un reparto sensato de la riqueza.

Los canarios y canarias somos los segundos de España en riesgo de pobreza, los primeros en riesgo de exclusión social y los primeros en porcentaje de hogares con muchas dificultades para llegar a fin de mes. La Encuesta de Coste Laboral apunta que el coste por hora trabajada en las Islas es el más bajo de toda España; ganamos en términos brutos 12,14 euros a la hora, frente a los 14,76 euros de la media nacional. Desde el PSOE no paramos de repetir una obviedad palpable que en Canarias clama hasta al más insensible: los trabajadores pobres existen y son una realidad cada vez es más patente y preocupante. ¿Se puede saber qué “satisface” hoy al presidente Clavijo?

Canarias necesita que su Gobierno deje de jugar al escondite con la realidad y aborde los problemas de la pobreza y la desigualdad desde una doble aproximación: atender de forma digna a las personas que están padeciendo las consecuencias de esta injusticia social y trabajar para solventar los problemas estructurales que provocan este problema. Esa es la hoja de ruta que debe marcar el Comisionado (y el vicepresidente) con su Plan Estratégico de Inclusión Social y Lucha Contra la Pobreza.

Un gobierno responsable de sus ciudadanos y con los pies en las calles de esta comunidad sabría que debe apostar por los servicios públicos fundamentales con todos los recursos de los que disponga. De ahí que no entendamos que se haya destinado dinero a un Fdcan que lo único que hace es repetir los errores del pasado.

Este compromiso titánico para cambiar la tendencia que agranda la brecha social en Canarias debe ser una cuestión de todo el gobierno. Pero no lo es, y así lo escenificaron escondiendo al vicepresidente tras la consejera. Por tanto, el PSOE presentará una batería de medias que ponga rumbo a este Gobierno Clavijo en minoría y al garete en la realidad real de la ciudadanía.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats