Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

¿Fallaron las encuestas?

Enrique Bethencourt

0

La primera y rápida respuesta es sí. Estrepitosamente, si lo prefieren. Predijeron una menor participación de la que finalmente hubo. No pronosticaron semejante derrumbe de PP y PSOE y, tampoco, la más que espectacular irrupción de Podemos. Infravaloraron claramente a las izquierdas y a los nacionalismos. Pero dicho esto, entremos en algunos matices.

Respecto a la abstención, con pronósticos que oscilaban entre en 55% y el 58%, al final se quedó en un 54,16%: y en ello fue determinante el tirón de Cataluña y Euskadi, por razones que luego analizaremos. En Cataluña se pasa del 63,06% de abstención en 2009 al 52,37%, casi once puntos menos. En el País Vasco la reducción es de más de tres puntos. Andalucía también incrementa en un punto la participación.

Por otra parte, ningún instituto demoscópico captó el volumen del retroceso, del singular reflujo de PP y PSOE. Diecisiete escaños menos. 33 puntos porcentuales de bajada. Cinco millones de votos extraviados en el camino. Y que no se volatilizaron. Algunos irían a la abstención o al voto nulo o en blanco, pero la mayoría se fueron a otras fuerzas: UPyD y Ciudadanos, por una banda, muy poco hacia IU y mucho hacia Podemos, en la otra.

IU con seis se mantiene en lo que pronosticaban todos los sondeos (5-7): la coalición de izquierdas no parece verse afectada por el tsunami hemorrágico del PP y el PSOE; no parecen ser un foco de atracción para los los diversos indignados. En cambio, sí lo hacen UPyD, cuatro, uno más del que le pronosticaban las encuestas, Ciudadanos, dos, cuando la mayoría le daba uno, y Podemos, cinco, que oscilaba en la orquilla 1-2 en los sondeos de la semana anterior a los comicios. Todos ellos recibieron, en mayor o menor medida, votos procedentes de socialistas y conservadores.

Leer el artículo completo

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats