La playa de El Confital, siete años padeciendo episodios de contaminación fecal de origen “difuso”
Espacio de opinión de Canarias Ahora
La respuesta nos lleva a los callejones más oscuros de nuestra identidad y nuestra miseria moral. No entremos en ellos. Tenemos que celebrar a Albeniz y también estar agradecido al hombre que desinteresadamente nos ha revelado su yo oculto, al creador de óperas que desde ahora en adelante figurarán en los manuales al uso y no sólo en el Diccionario Grove. José de Eusebio, reconstructor de la ópera Merlín, que fue coproducida por el Teatro Real y patrocinada por la Comunidad de Madrid, cosechó el sábado el triunfo justo por su labor. El procedimiento reconstructor empleado le ha llevado a la partitura definitiva, tal como ya sucedió con Merlín, y esperamos que lo mismo ocurra con los fragmentos de Lancelot, la segunda parte de la frustrada trilogía del Rey Arturo.
Con un vibrante timbre dramático, Henry Clifford nos conduce a la Inglaterra dividida por la guerra civil, a la llamada Guerra de las Rosas, a una historia de amor pasional, de lealtad y de antiguos mitos celtas. La escala de la ópera es grandiosa. Un coro pleno, y otro de voces blancas, enmarcan y sitúan las escenas en su contexto simbólico e histórico, mientras el compositor desarrolla los diálogos-arias que jalonan la obra. Un hechizante duetto que centra el conflicto amor/deber se esboza en el primer acto, domina casi enteramente el segundo, a través de un hermoso lirismo sostenido y finaliza en el tercero. La complejidad de las partes vocales, el uso de la percusión, la intervención de los cornos ingleses, las fanfarrias que subrayan lo colectivo y trascendente, el color tonal, rico y empastado hacen de Henry Clifford una obra avanzada, sin olvidar su conmovedora belleza formal.
El libreto de un extravagante banquero inglés, Barón Latymer de la casa Coutts Co., mecenas y filántropo, ávido de una ópera inglesa nacional y la música de un genio latino crearon esta ópera que trasciende fronteras. Y para hacer esta historia aún más internacional, se ha estrenado íntegra y en versión original por primera vez en Canarias. Todo un acierto para el Festival.
Jonathan Allen
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
Buscar post
0