Espacio de opinión de Canarias Ahora
La importancia del 9-M por EDITORIAL
La razón de todo esto no creemos que sea sólo una calentura del Partido Popular por haber perdido contra pronóstico el poder. Creemos que es algo más elaborado y que se trata de una reflexión serena que concluye que el proyecto de Aznar, que tenía cosas buenas y cosas tan malas como querer sacar a España del rincón de la historia de la forma que se hizo, no era un proyecto para de ocho años. Aquello que empezó como una lluvia fina era un proyecto de largo recorrido para hacer de España un reducto europeo muy conservador al estilo bávaro.
Pero sucede que se interrumpe el proceso y aparece un presidente radical que hace un ejercicio de simetría y se aleja del centro en igual media que lo había hecho Aznar. Ni Suárez ni González. Se abandona el centro para jugar por las bandas.
Por eso la importancia de lo que ahora se ventila: Zapatero consolidaría con su victoria los progresos sociales que ha tenido España con un recorrido al centro. Rajoy con su victoria apelaría a Zapatero como un presidente que nunca debió serlo, y giraría a la derecha a reivindicar y recuperar el modelo Aznar, ahora reconocido como el único legitimo, y apelando a que los cuatro años de Zapatero sólo fueron consecuencia de los sucesos de Atocha.
Si pierde Rajoy, el Partido Popular será otro, esa derecha que dice Zapatero que se merecen los españoles. Si pierde Zapatero, igual suerte correrán los de la dinastía que ganaron el congreso a Bono.
Esto es un duelo sin revancha: el que pierda deberá asumir que su modelo va a ser revisado, y el candidato, amortizado.
Por eso acaso sea tan cierto que importa la participación. Porque es elemental que hay movilización total en los extremos del espectro social, y en una coyuntura así, la mayor garantía la ofrece el mayor número de votos posible depositados en las urnas.
Tenemos la certeza de que la revancha que no existirá entre candidatos tampoco tendrá acogida en la ciudadanía, que aceptará el veredicto con alegría. Y con convicción, eso sí , mayor cuantos más votos entren dentro de la urna.
Sobre este blog
Espacio de opinión de Canarias Ahora
0