Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Para ser justos

0

El pasado martes 5 de Marzo de 2013 falleció en Caracas el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías .

Es difícil en este país hablar bien de este hombre sin ser tachado inmediatamente de loco o embustero .

Ello se debe a la sucia e interesada campaña de intoxicación y difamación informativa que sufrió su acción de gobierno en todo el mundo occidental , es decir , Europa y EEUU , pero sobre todo en España , desde el mismo momento que accedió a la presidencia de la República .

Los medios de comunicación de masas forman parte del mismo conglomerado del gran capital mediante la participación en su accionariado de los gigantes energéticos , bancarios , etc ... y a través de su financiación por los ingresos publicitarios .

Son empresas que ejercen un derecho fundamental básico, el de la información, pero para las cuales esa información no es el fin en sí mismo, sino el objeto a través del cual consiguen su fin, que no es otro que el ánimo de lucro.

Esto hay que tenerlo muy claro, porque de aquí se deduce que si entra en colisión la veracidad de una determinada información con su cuenta de resultados obviamente sacrifican el objeto pero nunca el fin .

Empresas españolas como Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Endesa, Iberdrola, etc... tienen grandes intereses en la región, y no les interesa ningún gobierno que pretenda poner los recursos de su país para desarrollarlo socialmente , sino que se los entregue a bajo precio previo pago de la mordida correspondiente para el político corrupto de turno, además con una fiscalidad casi ridícula como era común hasta bien entrada la década del 90 .

Sirva como ejemplo que Repsol se gasta todos los años en nuestro país alrededor de 10 millones de euros en publicidad en los periódicos de mayor tirada y en las teles y radios de mayor audiencia. Y al mismo tiempo resulta que de su conflicto con el gobierno argentino de Cristina Fernández nos informan esos mismos medios ¿Qué es lo sacrificado en éste evidente conflicto de intereses? ¿El objeto o el fin? sobra responder.

La comunicación es un arma muy poderosa de manipulación y cuando choca su veracidad con el dividendo para el accionista acaba en muchas ocasiones prostituida porque ¿Quién muerde la mano que le da de comer?

Para intentar entender la figura de Hugo Chávez es necesario saber cuál era la Venezuela que se encontró al llegar al gobierno por elección democrática en 1998 . Solamente 9 años antes se produjo el llamado “caracazo”.

En un país rico en petróleo existía un 80% de pobreza, 40% de ella severa. Había una descomunal deuda externa en un país que en realidad no la necesitaba, había entregado su oro negro a petroleras extranjeras , hiperinflación e hipercorrupción campando a sus anchas y las visitas rutinarias de los acreedores del FMI se saldaban con crueles planes de ajuste que estrangulaban al pueblo venezolano (una música que ahora nos suena por aquí ). Como consecuencia del último criminal plan de ajuste impuesto por esos buitres y seguido al pié de la letra por el entonces Presidente Rafael Caldera de golpe y porrazo el precio del transporte y de los productos alimentarios básicos subió de media un 40% y los venezolanos menos pudientes dijeron ¡Basta! Bajaron de los cerros de las afueras de Caracas una masa de pobres chabolistas de decenas de miles y se dedicaron a saquear el centro de la ciudad cogiendo de todo pero básicamente alimentos.

El corrupto Caldera mayordomo del FMI sacó al ejército a las calles disparando a matar con 257 cadáveres según cifras oficiales y con más de 1000 según cifras extraoficiales porque no se supo nunca la cifra exacta.

Contra este tipo de Venezuela es contra la que se rebela el Comandante boina roja Hugo Chávez en 1992, solo 3 años después mediante un intento de golpe que fracasó y le costó la cárcel durante 2 años.

Comprendió que tenía que llevar a cabo una revolución democrática y por eso se presentó a las elecciones en 1998 que ganó. Desde entonces y hasta hoy tanto en su país como fuera se ha intentado ocultar su verdadera labor contando medias verdades y mentiras completas ofreciendo siempre una imagen caricaturizada lo mas chusca posible del personaje que poco o nada tiene que ver con la realidad.

Lo han tildado de dictador o caudillo cuando resulta que ha ganado 13 de las 14 consultas a las que se ha sometido entre referendum, plebiscitos y elecciones nacionales y regionales.

Por cierto, tanto la Fundación Jimmy Carter como una comisión de la ONU y otra de la UE que han participado en los procesos como observadores han dicho que el sistema electoral venezolano es limpio.

En 14 años 4 referéndum para cambiar la norma básica mientras aquí en 35 años de supuesta democracia sólo uno ¿Por qué nos creemos con derecho a dar lecciones si aquí aparte de la votación rutinaria de una lista cerrada cada 4 años sólo se puede votar el próximo mamarracho que tiene que abandonar la casa del bodrio zafio del Gran Hermano?

También se ha publicado que tiene amordazados a los medios sobre todo a raíz de la trifulca con RCTV. La realidad es que los medios privados en Venezuela son la mayoría del espectro, aproximadamente el 85% y le han sido sistemáticamente hostiles por aquello que expliqué del conflicto de intereses.

Lo han ridiculizado, calumniado e insultado hasta la saciedad empleando incluso el calificativo despreciativo racista de zambo e incluso lo han llamado gorila en multitud de ocasiones. No cerró RCTV como se dijo aquí, se limitó a no renovar una licencia caducada puesto que el espacio radioeléctrico es público . ¿Por qué lo hizo? ¿Quizás por el “simple detalle” de que ese medio se puso del lado de los golpistas que intentaron derrocarle en abril de 2005? Golpe que fracasó gracias a la presión popular, por cierto, y que solo duró 48 horas ¿O tal vez porque en alguno de sus programas se decían frases con doble sentido invitando al asesinato del Presidente? ¿O será que ese medio estuvo instigando en su programación el sabotaje petrolero que sufrió el país al año siguiente , que no fue otra cosa que una huelga de patronos que costó miles de millones de dólares a la economía nacional y que Chávez resolvió destituyendo fulminantemente a los directivos responsables de las plantas petrolíferas ?

En nuestro país un medio que hiciera algo de esto sería secuestrado y clausurado en menos de 48 horas. Chávez en éste tema fue muy paciente y moderado, esperó a que caducara la licencia en vez de haberse querellado desde un principio para que la justicia pusiera a ese medio en su sitio.

Otra mentira, esta especialmente ridícula, que contaron aquí es que había eliminado de la televisión a la serie “Los Simpson” porque no transmitía valores revolucionarios. Cuando lo vi en un telediario casi me parto de risa porque era muy evidente lo grotesco de la patraña. La realidad es que se cambió de horario porque cualquiera que haya visto esos dibujos sabe que hay capítulos que no responden precisamente a una temática infantil, yo me acuerdo de uno en el que Homer, el padre de Bart ,tenía una aventura extraconyugal, la verdad que eso muy infantil no parece.

Otro embuste que se lanzó contra él es que expropia a quien y cuando le da la gana como una especie de Atila furioso que por donde pasa no crece la propiedad privada.

En realidad se ha expropiado en base a leyes aprobadas en el Parlamento. Lo que no puede ser es que en un país existan bolsas de desnutrición crónica mientras hay millones de hectáreas ociosas para mantener altos los precios. Si un gran hacendado no produce en la medida que debe hacerlo para paliar ese problema el Estado debe expropiar para producir porque por encima del derecho a la propiedad privada está el derecho básico humano a la alimentación. También recuperó empresas públicas de suministros básicos para asegurar toda la cobertura nacional y acabar con los precios abusivos.

Pero seguramente la trola más repetida aquí en éste país sobre Chávez es que quiso reformar la Constitución mediante referéndum para asegurarse une reelección indefinida , para perpetuarse en el poder como si ya nadie lo pudiera sacar de la poltrona hasta su muerte. ¡Menudo disparate! Eso es tomar a los venezolanos como si fueran mayoritariamente retrasados mentales ¡Por favor! ¡Un poco de respeto a nuestros hermanos! ¿Quién votaría a favor de algo así? Pues éste bulo fue repetido machaconamente aquí en todos los medios de una forma realmente obsesiva durante semanas. La realidad es que Chávez quería eliminar mediante consulta, es decir, siempre que el pueblo venezolano estuviera de acuerdo, la limitación de dos mandatos que había en la Constitución de la República, pero obviamente no solo para él, sino para cualquier gobernante nacional, regional o municipal.

Dejando a un lado las patrañas un tema con el que se le ha ridiculizado bastante es con su programa “Aló Presidente”. Aquí nos han convencido que un político ha de ser frío y distante, hablar siempre con tecnicismos para que casi nadie le entienda y con eufemismos para disfrazar el lenguaje y así engañar, por supuesto siempre con el uniforme traje oscuro de chaqueta y corbata, coche oficial blindado, secretaria, 40 asesores nombrados a dedo que le dicen lo que tiene que decir y hacer e incluso le moldean hasta los gestos y expresiones, una especie de producto de laboratorio de imagen, un robot sin ideología que viaja en primera y se hospeda en los mejores hoteles y come en los mejores restaurantes obviamente a nuestra costa, y por supuesto inaccesible, él está ahí arriba, en el Olimpo de los dioses inalcanzable para nosotros los mortales ciudadanos.

Por eso, nos parece tan chusco cuando alguien se pone al telefono en directo en chándal porque así está más cómodo y punto e intenta conocer directamente los problemas para hacer las gestiones oportunas e intentar solucionarlos.

Nos parece un demagogo populista porque nos han inoculado en el cerebro ese modo de pensar de súbditos más que de ciudadanos que tienen derecho a ser escuchados y a ser atendidos incluso por el Presidente de la República.

Creemos que los que actúan al dictado de poderes que no se han presentado a ninguna elección son mejores, los profesionales que se enriquecen mientras arruinan al país porque cumplen unas determinadas formas que no están escritas en ninguna parte ¡¡Es realmente patético y terrible para éste país nuestra docilidad y adormecimiento!!

Otro asunto por el que lo quisieron denigrar fue el famoso ¿Por qué no te callas? Hugo hablaba del apoyo del gobierno Aznar al golpe contra él, calificándolo de fascista al de la foto de las Azores y al monarca español. Él no es nadie para interrumpir y mandarlo a callar; eso en todo caso le correspondería a la anfitriona, que era la Presidenta de Chile.

También se le difamó con el tema de unos etarras que llegaron a Venezuela bastante tiempo antes que Chávez a la presidencia y que si dieron unos cursos a la guerrilla colombiana que tal que parecía que el propio Chávez les protegía y no sé qué lío le montaron. Son ganas de enredar y confundir. Muchas acusaciones pero pruebas, ninguna. Lo que sí es cierto es que Chávez medió en el conflicto colombiano y a resultas de ello varios secuestrados fueron liberados, iniciativas de diálogo que por cierto han derivado en un proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla donde mucha gente ha puesto de su parte, ahí estuvo el venezolano poniendo su granito de arena.

Dejando ya a un lado toda la repugnante campaña de desinformación y difamación lo que interesa es su acción de gobierno.

En sus 14 años de mandato ha impulsado como nadie la unión e integración iberoamericana. Creó Petrocaribe que entrega petróleo venezolano a bajos precios a Cuba y otros países caribeños así como el acuerdo Petrosur en donde Venezuela, Brasil y Argentina explotan sus recursos energéticos en común en algunos aspectos. Alumbramiento del Banco del Sur para independizarse del Banco Mundial que es un nido de buitres usureros que defienden los intereses del capital financiero occidental y también el sistema de ayuda mutua y cooperación económica ALBA compuesto por Venezuela, Bolivia, Ecuador,Cuba,Nicaragua,etc...

Se creó el SUCRE que es un proyecto de moneda común para la región. Por último UNASUR para tratar los asuntos más candentes de Sudamerica y la CELAC que intenta sustituir a la caduca OEA dominada por EEUU. Pero por encima de esto la gran fuerza de Chávez en Venezuela es su acción social que lo ha catapultado a la condición de líder de masas.

Ha dedicado el 42,5% del presupuesto estatal a tales fines y como consecuencia ha reducido la mortalidad infantil a la mitad . Ha erradicado el analfabetismo. Ha multiplicado por 5 el número de maestros, de 65000 a 350000 . Quinto país del mundo per cápita en universitarios. Ha extendido la sanidad y la educación gratuitas, algo que por cierto nuestro país está destruyendo a una velocidad vertiginosa. Ha construido decenas de miles de viviendas sociales para erradicar el chabolismo mientras aquí echamos a millones de personas de sus casas y al mismo tiempo hay millones de casas vacías.

Chávez da casa a los pobres y nosotros se las quitamos. Ha elevado el salario mínimo al nivel mas alto de América Látina mientras el de aquí es el segundo mas bajo de toda la UE . Ha concedido pensiones de jubilación incluso a las amas de casa. Subvenciona los alimentos básicos de los que tienen menos ingresos. Ha rebajado un 50% la pobreza severa, ha reducido la desigualdad económica y prácticamente ha finiquitado la deuda externa. En definitiva, todo ésto ha sido posible porque ha puesto el oro negro a trabajar para desarrollar socialmente el país, y por ello a pesar de la campaña difamatoria los venezolanos lo han vuelto a reelegir susecivamente. Es imposible engañar a la gente cuando nota en sus carnes las mejoras.

En varias ocasiones se manifestó en contra del gobierno de los EEUU,pero entregó combustible a precios bajos a barrios pobres de cuidades norteamericanas así como a la ciudad de Nueva Orleans cuando fue arrasada por el Katrina. Por eso, tras su muerte, el actor Sean Penn, que estuvo en su funeral, dijo que EEUU había perdido un amigo que ni siquiera sabía que tenía. Tb el actor Danny Glover y el director Oliver Stone han pronunciado palabras elogiosas.

Tan rotundo ha sido el éxito de su política social que el candidato opositor Capriles dijo en la última contienda electoral que su política se parece a la de Lula Da Silva, se travistió de izquierdista para ver si así sacaba algún voto despistado cuando todo el mundo sabe que es derecha pura y dura. En el telediario de La Sexta tuvieron un gesto de dignidad al subtitular lo que una mujer rota por el dolor gritó al paso de su féretro puesto que al estar tan descompuesta no se oyó muy bien lo que dijo: “Te quiero porque acabaste con la desnutrición de mi hija”. Así se explican los millones de personas que han pasado a darle su último adiós.

No era un dios, sino una persona con virtudes y defectos y claro que cometería errores, pero por la huella que ha dejado en su país y en todo el continente para mí está a la altura de mitos que han sido libertarios y luchadores por la independencia, soberanía y dignidad de esos pueblos como Bolívar, Martí, Sandino, Guevara, Arbenz, Torrijos, Cárdenas, Allende, Gularch, Gaitán, etc... Por ello, he de decir, que murió el hombre, el gran hombre, Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, pero vive y perdurará su obra, su gran obra, y estoy seguro que nuestros hermanos sabrán continuarla.

Hasta siempre. Descansa en paz.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats