Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Rapidez y eficacia desde el Gobierno de Canarias para con los ganaderos

Fernando Alemán

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Y es verdad, a lo largo de estos días he preguntado a muchos agricultores y ganaderos si alguna vez se había visto tanta rapidez para solucionar un problema de la envergadura de éste, y las respuestas fueron iguales o muy parecidas: NUNCA. Y de verdad que no se conoce dentro del sector primario tanta rapidez y eficacia a la hora de resolver temas de vital importancia. SR. NARVAY QUINTERO, Consejero del Sector, arráyese un millo y que éste le sirva para ganar la partida.

Los ganaderos tendrán que estar contentos, no por ganar la guerra, ésta es mucho más larga, pero sí por ganar una batalla muy importante y por abrir una brecha para beneficio de todo el sector. Queda claro que solos y callados, no sólo no se consigue nada, sino que además las grandes industrias de la transformación agropecuarias terminarán arruinándolos. Los hechos así lo vienen demostrando.

Otra cosa que se ha demostrado desde el Gobierno de Canarias es que CUANDO SE QUIERE SE PUEDE. En este caso se puso toda la carne en el asador, según parece, y el resultado ha sido excelente a vista de los hechos. Lo cual demuestra que el sector se puede mejorar y mucho si a ello se pone toda la maquinaria necesaria, desde el Gobierno hasta la ciudadanía o viceversa, que la participación es muy importante y más cuando de alimentación se trata.

De las inspecciones hablaba el Sr Narvay Quintero esta semana, y me preocupó el tema, creo que las inspecciones son vitales para la calidad y seguridad alimentaria, y por consiguiente, no se les debe decir  a los que tendrían que ser inspeccionados, cuándo, dónde y cómo lo van a hacer, espero que no se diga el día y la hora, a los tramposos no se les debería dar pistas, solamente aplicarles la ley. Como decía antes, estamos hablando de alimentación y se debe ser muy estricto en su cumplimiento. En ella está gran parte de la salud de la ciudadanía, y el tramposo siempre va dos pasos por delante en su incumplimiento. Sin salir de nuestro país tenemos un rosario de muestras que no deberíamos olvidar, desde el aceite de colza hasta el alcohol metílico.

Si bien la semana pasada opinaba que la ganadería  canaria por el camino que iba podía desaparecer, hoy creo que se ha dado un gran paso para su mejoría sacándola de la UCI y pasándola a planta. Gran paso, pero mucho queda por hacer para su alta, y hasta será muy importante el tratamiento que los industriales lácteos le den al sector, para estos seguramente será un poco difícil que entiendan que, aunque a ellos no les haga falta la ganadería, para Canarias y para los canarios es imprescindible tenerla y mantenerla, por soberanía alimentaria y por sostenibilidad ambiental.

A todas estas, ¿qué dicen los productores de papas de consumo? En las cooperativas se mantienen millones de kilos, dado el precio que se les oferta, muy por debajo del coste de producción, aunque es difícil verlas a precios razonables luego el los supermercados. Ejemplo: me comentan agricultores de cooperativas del Norte de Tenerife que el precio oscila en 30 céntimos y bajando, así es evidente que se tengan que poner en cámaras a ver si suben los precios y no dejan pérdidas, así de dura está la problemática de la papa de consumo, pero si nos vamos a la papa bonita, me cuentan que empiezan a tener el mismo problema para venderla. Algunos me dicen que no van a tener la misma suerte y rapidez que los ganaderos, y en eso creo que tienen razón.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats