Canarias Ahora Blogs y opinión

La portada de mañana
Acceder
España se estanca en el descenso de la curva y los expertos temen un repunte
El fiscal cuestiona en el juicio de la caja B las notas con las que se condenó al PP
Opinión - ¿Dónde está el machirulo?, por Esther Palomera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

No llamaré vesánico a Eligio

Las acepciones del DRAE para “Vesania” son “Locura, Demencia y Furia”, por ese orden.

Los psiquiatras nos referimos a las “Psicosis Vesánicas” para definir un estado de debilitamiento permanente, progresivo y definitivo de las facultades intelectuales, morales y afectivas, en los estadios finales de las Psicosis Degenerativas. El orden en que aparecen los significados no es casual, porque cronológicamente aparece primero la Psicosis y tras muchos años de evolución hacia el deterioro, en algunos casos llega la Demencia y posteriormente el comportamiento errático y furioso, que no es sino la consecuencia del déficit cognitivo en esta enfermedad que tanto hace sufrir a nuestros pacientes y sus familiares.

Utilizar un diagnóstico médico para desacreditar públicamente a la diputada de Podemos por Las Palmas Victoria Rosell, como ha hecho en un artículo de prensa el abogado Eligio Hernández, es un grave error conceptual. Lanzar diagnósticos psiquiátricos como insulto es de una bajeza moral intolerable y va en contra de las recomendaciones de todas las asociaciones de profesionales médicos, pacientes, usuarios y familiares. El modelo de Psiquiatría Comunitaria, que tantos esfuerzos nos está costando implantar en Canarias, implica la necesaria integración de las personas con Enfermedad Mental y la normalización de su estilo de vida. Para ello es imprescindible la desaparición de todo tipo de discriminación; la lucha contra el estigma es del todo prioritaria.

Que todo un ex fiscal general del Estado de un gobierno socialista y ex delegado del Gobierno en Canarias titule su articulo de ayer en prensa como “La vesánica Rosell” es un desatino y una falta de respeto hacia tantos enfermos y familiares que sufren en silencio. El comportamiento de los ex altos cargos del estado no solo debe ser ejemplar: también debe parecerlo. Para ser voz de los “sin voz”, este mismo lunes presentaré una solicitud de amparo en el Diputado del Común y en el Colegio Oficial de Médicos.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

    Autores

Etiquetas
Publicado el
31 de enero de 2016 - 22:23 h

Descubre nuestras apps

stats