Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

De volteo de piedra a volteo de piedra, ¿y tiro porque me toca?

Rodrigo Riera / Rodrigo Riera

0

Debido a la cantidad de pescadores que hay en la mayoría de las islas, este cangrejo se ha vuelto muy escaso y es necesario “rastrear” áreas cada vez más grandes para conseguir ejemplares. La parte más negativa de este proceso es el volteo de piedras constante al que se ven sometidas la mayor parte de estas rasas y plataformas costeras, playas de callaos, etc? Pero lo peor de todo esto es que la mayoría de los mariscadores no dejan la piedra en la misma posición que la encontraron, en vez de eso la lanzan a otro sitio y en muchas ocasiones las piedras se quedan hacia arriba, al revés de su posición inicial. ¿No se han fijado en el color blanquecino que tienen muchas piedras en este tipo de costas?

Las comunidades, es decir, los grupos de organismos, que viven debajo de las piedras son diferentes a los que existen en la parte superior.

La mayoría de las especies que evitan el contacto con el sol y el aire se refugian debajo de las piedras y salen para alimentarse durante las períodos de marea alta, e incluso algunos de ellos no se mueven, como por ejemplo las algas calcáreas, que son las responsables del color blanquecino de los callaos movidos.

Tenemos que concienciarnos de que este tipo de actitudes originan que las costas rocosas tengan una fecha de caducidad, que cada vez es más corta. El continuo saqueo por parte de los mariscadores limita en gran medida la recuperación paulatina de estas zonas, que alberga más vida de lo que a primera vista creemos. ¿Por qué no empezamos a hacer algo de autocrítica y plantearnos el daño que ocasiona este tipo de acciones en la costa?

¿Me podrían decir el nombre de tres animales que sean abundantes debajo de las piedras o callaos?..........

Vamos a hacerlo más fácil ¿Díganme cuántos colores se pueden observar si levantamos una piedra grande de la orilla?......¿Sólo?.....

Pásate por aquí a ver si coinciden con alguno de éstos??http://rodrigoriera.blogspot.com.es/

Rodrigo Riera

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats