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La 'ZAL', una gran operación de suelo en el Plan General de Santa Cruz
Pero?(siempre hay algún pero) resulta que en el Avance se pretende consolidar un Área muy importante de nuevo suelo industrial en el vértice noroccidental del municipio de Santa Cruz, junto al Sobradillo y el Llano del Moro, en una zona en la que predominan usos residenciales (El Tablero, La Gallega y el Centenero) en la confluencia de Santa Cruz con El Rosario y La Laguna.
Esta nueva área industrial, la Zona de Actividades Logísticas, por su superficie (126 hectáreas), ubicación y porque estará “a caballo” de la futura Autopista Exterior va a tener influencia sobre toda la Isla. Así se reconoce en el Avance.
Sin embargo, no figura prevista por el Plan Insular de Ordenación. Es el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Plan General de Ordenación, quien pretende implantarla sin tener competencias para ello. Los Ayuntamientos pueden definir áreas de suelo industrial de carácter municipal. Por eso, el Ayuntamiento de Santa Cruz se empeña en tapar su falta de competencia, afirmando en el ANEXO SOBRE EL CARÁCTER MUNICIPAL DEL SECTOR ZAL S/C 1 que la futura ZAL servirá exclusivamente para mejorar la competitividad de las Zonas comerciales abiertas de Santa Cruz (Zona Centro, Las Ramblas y Zona Mercado). Es evidente que no es así.
Un dato: toda la zona industrial de Los Majuelos (que comprende el Parque Comercial donde está Alcampo y otros grandes establecimientos, más la parte propiamente industrial que linda con la autopista del norte por debajo de Las Chumberas) tiene sólo 86 hectáreas. Este Polígono tiene un indudable carácter insular, reconocido por el Plan de Ordenación Insular de Tenerife.
Sin embargo, el Plan de Ordenación que aprobó provisionalmente el gobierno de Zerolo sostiene que una nueva Zona Industrial equivalente a 126 campos de fútbol, y situada en la encrucijada de tres municipios, que se van a ver afectados intensamente, puede definirla el Ayuntamiento de Santa Cruz como si fuera un asunto meramente municipal.
Esa Zona de Actividades Logísticas condicionará completamente el Suroeste del Área Metropolitana, la de mayor crecimiento residencial del conjunto Metropolitano (según la ordenación territorial de Tenerife, el PIOT) y afectará a amplios espacios de suelo que el Cabildo ha considerado necesario proteger por sus valores agrícolas, paisajísticos y ambientales.
La futura ZAL dependerá de la construcción de la Autovía Exterior, que muchos hemos cuestionado desde que fue concebida y, particularmente, la Asociación de Ganaderos de Tenerife, por considerar que es innecesaria y porque destruirá de más de 900.000 de metros cuadrados de suelo agrícola, contando sólo los enclavados en el municipio de La Laguna.
En fin, que han intentado aprovechar el Plan General de Ordenación de Santa Cruz para poner en marcha una operación urbanística de gran envergadura. Tanta, que ni el Ayuntamiento, ni el Plan General de Santa Cruz tienen competencias para diseñarla y tratar de darle cobertura legal.
Como se ve, una vez más, hay quienes se aprovechan de esa tan criticada “selva de normas y de planes” para arrimar el ascua a su sardina.
Si alguien tiene interés por profundizar un poco más en este asunto, ahí les mando un documento más elaborado (y más aburrido).
Lo he preparado, sin ser un especialista en la materia, para presentar alegaciones si --como me imagino-- el Plan de Ordenación Industrial de Tenerife mantiene el propósito de legalizar una decisión que ni la Dirección General de Industria, ni el Gobierno de Canarias, ni el Ayuntamiento de Santa Cruz tienen autoridad para tomarla al margen y en contra del Plan Insular de Ordenación, que es donde se ha definido el modelo de desarrollo de Tenerife insular y comarcalmente hablando.
*Santiago Pérez es concejal en de XTF (Socialistas Por Tenerife - Izquierda Unida - Los Verdes) en el Ayuntamiento de La Laguna.
Santiago Pérez*
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