La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Una Canarias con futuro

Román Rodríguez / Román Rodríguez

0

Canarias tiene ante sí grandes retos para superar su actual y crítica situación. A ellos hemos dado respuesta en nuestro programa electoral. Con prioridad en la creación de empleo, para lo que exigimos colocarnos en la media española en financiación autonómica y en inversión en los PGE, lo que supondrían 800 millones de euros anuales. Contando con un Plan Canarias de verdad, con 1.000 millones al año, centrado en actividades estratégicas: mejora de puertos y aeropuertos, fomento del transporte público e introducción del sistema ferroviario, telecomunicaciones, energías renovables, infraestructuras científicas y parques tecnológicos, tecnologías en tratamiento de residuos, renovación de las ciudades turísticas, así como infraestructuras educativas, sanitarias, sociales y vivienda. Proponiendo que en la reforma del REF, a partir del 2013, se minoren un 25% las cotizaciones sociales para todos los asalariados con contrato por tiempo indefinido y los autónomos.

Sostenibilidad

Por otra parte, insistimos en reorientar progresivamente nuestro modelo económico hacia la sostenibilidad. Con una estrategia que combine crecimiento económico, preservación de los recursos naturales y de nuestro patrimonio, así como bienestar y cohesión social. En este sentido, propondremos la reforma de la nefasta Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas y la elaboración de un nuevo Catálogo sustentado en informes científicos que efectivamente proteja nuestra biodiversidad.

Queremos potenciar las energías renovables y planteamos la aprobación de una Ley Canaria de Energías Renovables, que garantice su control público. Impulsaremos decididamente el aprovechamiento hidroeléctrico y la acumulación de energía eólica del proyecto Chira y Soria. Daremos un decidido impulso al transporte público, mejorando la frecuencia y calidad del sistema de guaguas, modernizando el sector del taxi e incorporando a Canarias en la política de ferrocarriles del Estado, de forma que sea el Gobierno central quien financie las líneas de transporte guiado como hace en la Península y Baleares. Nos comprometemos a simplificar y adecuar la legislación territorial, pero sin desregulaciones suicidas, reafirmando el papel de las administraciones públicas en la ordenación del territorio.

Para fomentar el valor añadido y la innovación en nuestras actividades económicas aumentaremos el gasto en I+D hasta alcanzar el 2% del PIB en 2015, para converger con los objetivos de la Estrategia Europea 2020 de invertir el 3% del PIB de la UE en esta área, y desarrollaremos nuevas infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha que permitan mejorar la conectividad del Archipiélago. En el sector turístico planteamos cinco tareas irrenunciables: rehabilitación de la ciudad turística, renovación de la planta alojativa, diversificación de los servicios complementarios, formación del personal y de los empresarios del sector e incrementar la conectividad aérea. Exigimos un auténtico 'plan renove', con ficha financiera estatal, como ha sucedido con otros sectores en crisis (autómovil, industria naval, altos hornos?). Con el objetivo de elevar el gasto por visitante antes que persistir en el incesante aumento del número de turistas.

Servicios públicos

Nueva Canarias tiene un compromiso permanente con los servicios públicos, de los que queremos mejorar su gestión e incrementar la eficiencia de los recursos económicos que se le destinan. Apostando por la calidad y la excelencia educativa y la compensación de las desigualdades. Con el éxito escolar como prioridad. Con especial atención a la Formación Profesional y a la Educación Infantil 0-3 años. Para lo que planteamos un incremento progresivo del Presupuesto educativo hasta alcanzar el 6% del PIB. Reiteramos, asimismo, nuestra defensa de un sistema sanitario universal y gratuito; elevando el porcentaje del PIB que se destina a Sanidad al nivel de los países punteros de la UE. Y nuestra exigencia de cumplimiento de la Ley de la Dependencia, que el Gobierno canario ha torpedeado con su falta de financiación, centralismo y negligencia.

Estamos convencidos, además, de la necesidad de abordar imprescindibles reformas políticas e institucionales. En relación al Estatuto de Autonomía, blindando nuestro REF y mejorando el autogobierno. Reformando la distribución competencial entre gobierno, cabildos y ayuntamientos, defendiendo que sean los cabildos quienes recauden y gestionen los recursos tributarios del REF y los que tengan competencias en áreas como energías renovables o carreteras. Modificando el injusto sistema electoral canario. Y promoviendo un cambio legislativo que posibilite una Radio Televisión Canaria plural y profesional.

Proseguiremos, también, en la defensa consecuente de Gran Canaria en todos los niveles institucionales, para que nadie, desde ATI-CC, frene nuestro progreso boicoteando las inversiones, el empleo y la mejora de la movilidad que supone el tren, impida el desarrollo del puerto de Agaete o niegue nuevos centros sociosanitarios en esta isla, mientras, como hace Rivero, defiende el ferrocarril en Tenerife, financia un nuevo puerto en Garachico y financia nuevos hospitales en el norte y sur de su isla.

Para modificar la actual situación, para que Gran Canaria y Canarias tenga presente y futuro, no cabe la resignación ni el desaliento. Lo que se precisan son objetivos claros, liderazgo, firmeza y voluntad política, compromiso de la ciudadanía y de los sectores organizados de la sociedad y de su entramado institucional ?Parlamento, cabildos y ayuntamientos-. Las urnas y el 22 de mayo son el lugar y la fecha para comenzar a expresar esa voluntad de transformación.

Román Rodríguez

Sobre este blog

Espacio de opinión de Canarias Ahora

Etiquetas
stats