El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
Qué esconde Suso Machín
Las explicaciones ofrecidas hace ahora una semana por el alcalde de Tinajo, histórico líder de Coalición Canaria en Lanzarote, empeoraron aún más la primera versión sobre el destino de unas reservas hoteleras en La Santa Sport. Primero dijo que las pernoctaciones pagadas por el Ayuntamiento en ese complejo respondían a una extraña y seguramente ilegal estrategia de la alcaldía, en imposible connivencia con la Policía Local, para hospedar allí a presuntos maltratadores y separarlos de ese modo en momentos emergencia de sus parejas y de sus hijos. Vino a decir, sin recato, que se les pagaba el hospedaje para evitar detenerlos y meterlos en el calabozo.
La noticia se convirtió pronto en escándalo nacional, lo que obligó al alcalde a ofrecer una explicación y unas disculpas. Ninguna de las dos cosas fueron verdaderamente efectivas. Porque la explicación, en realidad, no explicó nada. Suso Machín se limitó a decir que se había equivocado, que sus palabras habían sido malinterpretadas, y que cómo iba a ser eso de que el Ayuntamiento se convertía en protector de presuntos maltratadores a los que, en vez de detener, se les pagaban unas vacaciones en La Santa.
El jefe de la Policía Local lo desmintió con más contundencia: no solo dijo que esas cosas no las hacen sino que aclaró que ese cuerpo no tiene competencias para tramitar una denuncia de violencia machista, que en todo caso se debe limitar a colaborar en los primeros momentos antes de que la Guardia Civil, competente en esos municipios de tan pocos habitantes (apenas 7.000 tiene Tinajo), se haga cargo de las correspondientes diligencias.
Algunos programas nacionales, como Espejo Público, de Antena 3, intentaron blanquear en directo al alcalde de Coalición Canaria aceptando sus explicaciones y sus disculpas: “Don Jesús se explicó mal”, concluyó una de las colaboradoras más recalcitrantes del programa antes de que Susana Griso diera el asunto por felizmente zanjado.
Pero nadie le preguntó a ese alcalde de verbo tan limitado, de explicaciones impropias de un responsable público, quiénes son entonces esas personas cuyos nombres aparecen en la relación de huéspedes cuyas estancias han sido abonadas por el Ayuntamiento de Tinajo durante el año 2025. Por la filiación y dirección de cada una de esas personas, no parece ni que fueran maltratadas ni que fueran maltratadores. Y algunas de ellas, ni siquiera tienen su domicilio en Lanzarote. En total, 16 facturas que, dadas las rocambolescas explicaciones, siguen sin ser explicadas.
A la confusión no contribuye sin duda la deriva dialéctica de tan patoso alcalde, que para tratar de engrandecer su decisión de alojar a presuntos agresores se atrevió a poner en su mismo debate la afición de algunos dirigentes del PSOE por las mujeres, y concretamente por las mujeres prostituidas. Nadie le ha acusado hasta ahora de pagarle el hospedaje a amantes o a personas contratadas para relaciones sexuales. Por lo tanto, cualquiera va a tener derecho a partir de ahora a pensar en cualquier ocurrencia de este alcalde que explique el alojamiento en este complejo turístico puntero de Lanzarote.
Sobre este blog
El blog de Carlos Sosa, director de Canarias Ahora
1