La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo de Gran Canaria saca a licitación la instalación de una planta fotovoltaica en la residencia de Taliarte

Planta fotovoltaica en la residencia de Taliarte

Canarias Ahora

1

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía, ha sacado a licitación la instalación de una planta fotovoltaica en la residencia de Taliarte, con el objetivo de cubrir con energías limpias el 84% del consumo energético anual que se produce en este complejo. El proyecto puesto en marcha en colaboración con la Consejería de Política Social y Accesibilidad permitirá instalar una potencia total de 400 kilovatios de energía solar en la cubierta de la residencia Taliarte, con la que se evitará arrojar a la atmósfera 487 toneladas de CO2 al año, equivalente a plantar 48.000 pinos canarios, asegura el Cabildo de Gran Canaria a través de un comunicado. 

La licitación se ha publicado este martes en la plataforma de contratación del Sector Público y las empresas tendrán 26 días naturales para presentar sus ofertas a partir de este momento. La Corporación asegura que el presupuesto del contrato, que tendrá como duración un plazo máximo de cinco meses y quince días desde la fecha de formalización, asciende a 599.622 euros.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha destacado la “buena sintonía” entre las diferentes áreas del Cabildo y la importancia de promover un modelo energético sostenible con el fin de avanzar hacia una sociedad energéticamente más responsable y lograr que los edificios públicos alcancen un balance energético neutro. “Esta es nuestra primera planta fotovoltaica de autoconsumo en una instalación de la Consejería de Política Social y Accesibilidad y, en breve, esperamos poder sacar a licitación otra como la prevista en El Sabinal, que está en proceso de autorización por parte de Energía”, ha dicho.

“Con este proyecto de autoconsumo contribuimos a una mayor eficiencia del sistema eléctrico grancanario, ya que esta modalidad de suministro reduce las pérdidas en el transporte y distribución de energía eléctrica debido a la cercanía entre los puntos de generación y consumo”, ha indicado.

García Brink ha añadido que “en paralelo, con el precio de los suministros eléctricos batiendo cifras récord diarias, en el Cabildo de Gran Canaria somos conscientes de la necesidad de acelerar la transición energética impulsando en este caso redes de autoconsumo aprovechando sus edificios para el autoconsumo. Nuestro proyecto de ecoisla da otro paso más y en breve seguiremos presentando otras iniciativas centradas en un modelo más distribuido y colaborativo de la energía”.

Por su parte, la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, ha señalado que “desde el IASS apostamos porque todas las infraestructuras sociosanitarias, las nuevas y las ya existentes, sean lo más sostenibles posible. Por eso estamos trabajando de la mano del Consejo Insular de la Energía, para que no solamente las de nueva construcción, que tienen proyectos que garantizan la sostenibilidad de los edificios, sino también edificios antiguos, como este de Taliarte, también tengan obras que los hagan ecológicamente más sostenibles”.

El Cabildo sostiene que estas placas fotovoltaicas reducirán considerablemente el consumo eléctrico de este centro residencial, según la franja horaria y la luz del sol existente, y permitirán a la residencia de Taliarte disponer de nueve horas al día de consumo nulo de red durante los periodos estivales. Con esta nueva licitación, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) avanza en la implantación del modelo de ecoisla para Gran Canaria, un modelo energético alternativo, mediante el empleo de energías renovables suficientes para recorrer 5.864.669 km/año con vehículos eléctricos.

Tres plantas fotovoltaicas para La Cumbre Vive

El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía ha aprobado también el inicio de expediente de contratación de tres plantas fotovoltaicas en la cumbre. Concretamente, se proyecta una planta de 50 kilovatios en el edificio de Medio Ambiente de Cueva Grande; una de 100 kilovatios en el edificio de Medio Ambiente de Artenara y otra de 25 kilovatios en el Centro de Interpretación de Risco Caído, en Artenara.

Estas tres plantas se enmarcan dentro del proyecto La Cumbre Vive, una propuesta para movilizar, sensibilizar y conectar a la ciudadanía en la defensa del medio rural y natural de Gran Canaria, creado por el Cabildo insular tras los incendios de 2019 como mecanismo de coordinación y potenciación de las acciones de instituciones, iniciativas ciudadanas y sector privado para conseguir un desarrollo sostenible de las medianías y la cumbre de la isla y favorecer un re-equilibrio del modelo insular y un avance del conjunto de la isla, agrega la Corporación insular en la nota.

Etiquetas
stats