El curioso cometa verde regresa a la Tierra después de 50.000 años: ¿podrá verse desde Canarias?
En marzo de 2022 científicos descubrieron un nuevo cometa, con una hermosa estela de color verdoso, al que denominaron C/2022 E3 ZTF. Tras investigarlo, se ha estimado que la última vez que sobrevoló la Tierra fue hace unos 50.000 años, cuando los humanos se encontraban en plena prehistoria.
Ahora, este cuerpo celeste regresa y podrá observarse a simple vista desde la superficie terrestre, como acreditan diferentes imágenes difundidas por la NASA.
En la imagen superior se puede observar el cometa captado desde Eslovaquia por el astrofotógrafo Petr Horalek. En otra foto tomada por Dario Giannobile y distribuida por la agencia en su web en español se puede apreciar la espectacular coma del cometa con su peculiar tono verdoso por encima de la cumbre del volcán Etna, en Sicilia.
Durante estos días, el cometa está surcando los cielos del hemisferio norte, y es visible, también desde Canarias, entre la estrella polar Polaris y la Osa Mayor. Desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica puede detectarse como una pequeña mancha borrosa. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio es aún más fácil observarlo.
El 12 de enero, C/2022 E3 alcanzó el punto de su órbita más cercana al Sol (perihelio) y el 1 de febrero alcanzará su mayor aproximación a la Tierra, situándose a 42 millones de kilómetros de distancia.
Cómo localizarlo en el cielo
El cometa C/2022 C3 alcanzará una magnitud aparente apenas superior a 5, de modo que será visible a simple vista en zonas alejadas de ciudades, libres de contaminación lumínica.
El cometa es visible durante toda la noche desde el hemisferio norte y durante los últimos días de enero parecerá girar en torno a la estrella Polar en dirección este-oeste. Para encontrarlo hay que mirar hacia el norte y ubicar la estrella Polar, la más brillante de la Osa Menor. El 1 de Febrero, la noche de su mayor aproximación a la Tierra, el cometa aparecerá justo encima de la estrella Polar.
0