Los ecologistas advierten de que las prospecciones de Marruecos ponen en riesgo la fauna marina de Canarias

Plataforma petrolera

Canarias Ahora / Efe

0

Toda prospección en alta mar supone un “riesgo” para la fauna local. Así lo han recalcado algunas de las principales organizaciones ecologistas de España consultadas, como Greenpeace, Ecologistas en Acción o WWF España, ante el anuncio del hallazgo de un yacimiento de petróleo en Marruecos, cercano a Canarias.

Las ONG han respondido así ante el anuncio este miércoles por parte de la compañía británica Oil & Gas de un yacimiento de petróleo con un potencial de 1.000 millones de barriles frente a las costas de Agadir, en el sur de Marruecos, a menos de 100 kilómetros del archipiélago canario.

Todas las organizaciones ecologistas han coincidido en que dejar de quemar combustibles es “ineludible” para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados. El responsable de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, se ha referido al último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado hace pocas semanas, en el que se insta a “dejar de quemar nuevos combustibles fósiles”.

Por ello, según del Pozo, “si queremos mantener la temperatura del planeta por debajo del grado y medio es ineludible el dejar de quemar combustibles fósiles”.

Abandonar los combustibles fósiles

Estos nuevos pozos, que tardan en desarrollarse una serie de años, se diseñan para que “tengan una vida útil de entre diez y quince años”, manifiesta este experto, quien señala que “al fin y al cabo es ir en contra de lo que nos dice la ciencia, que es dejar de quemar combustibles fósiles, da igual que sea en Marruecos o en España”.

“Nos preocupa que estas inversiones lo que hacen es poner palos en las ruedas a otras que hacen falta para la descarbonización, es decir, todo lo que invierten estas compañías en estos nuevos pozos no se invierten, como en el caso de Marruecos, en energías renovables”, ha lamentado.

En su opinión, el estado marroquí “posee capacidad solar de sobra para abastecerse energéticamente si quisiese y, en lugar de eso, invierte en nuevo gas y petróleo”.

Un “riesgo” para la fauna local

Toda prospección en alta mar, apunta, supone un riesgo para la fauna local y cualquier vertido, en función de la corriente, “afectaría a Marruecos o a las costas de Canarias”, y “a nosotros nos preocupan todas por igual porque, al final, un vertido lo sufre la gente, los pescadores, el turismo…”.

“Todos debemos estar en alerta y hay que recordar que Marruecos también tiene compromisos climáticos porque todos hemos firmado el Acuerdo de París y Marruecos está dentro del sistema COP”, ha recordado del Pozo.

La portavoz de Ecologistas en Acción Fuerteventura, Sofía Menéndez, ha manifestado que el petróleo “tiene que quedarse donde está por el cambio climático” y ha abogado por “apostar por el decrecimiento”.

Menéndez ha recalcado que la zona entre el Sáhara y Canarias tiene que convertirse en un santuario de fauna porque es una de las áreas del planeta “más ricas en pesca y en especies únicas”. Además, “las Islas viven del agua desalinizada y en el momento en el que hubiera cualquier problema de una marea negra podría suponer un peligro para conseguir agua para Lanzarote, Fuerteventura o Gran Canaria”, ha declarado Menéndez.

El coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF España, Óscar Esparza, ha señalado que el problema “más inminente” seguramente sea que van a tener que hacer algún tipo de prospección sísmica para tratar de determinar dónde y qué cantidad de hidrocarburos hay para llevar a cabo un segunda fase, que ya sería la de extracción del petróleo.

Canarias, “punto caliente” en la reserva de cetáceos

Una primera fase de prospección sísmica, ha matizado, ya generaría riesgos sobre las poblaciones de cetáceos y Canarias es uno de los “puntos calientes” de biodiversidad, “muy importante” en el mundo para estos animales, donde hay más de 30 especies descritas, y este tipo de prospecciones puede provocar afecciones sobre las poblaciones.

Asimismo, hay otras posibles afecciones y riesgos como consecuencia de los accidentes que se pueden ocasionar en una segunda fase, que ya sería la prospección en sí de las bolsas de yacimiento, que puede ocasionar accidentes “tan graves” como el que ocurrió en el golfo de México hace años, ha explicado Esparza.

En caso de accidente de vertido, ha dicho, supondría unas consecuencias “gravísimas” no solo para las poblaciones de cetáceos, sino para toda la biodiversidad y también para la población y para las actividades humanas que se llevan a cabo en la isla, agravadas por los vientos alisios dominantes en la zona que desplazarían todo el crudo a las islas orientales y que, seguramente, se extendería.

“Esta situación nos preocupa porque pensamos que la tendencia del futuro debe ser hacer una transición ecológica y reducir la dependencia sobre lo hidrocarburos”, ha concluido Esparza.

Prospecciones marroquíes

Marruecos ha hallado petróleo pesado y ligero en dos pozos sondeados frente a las costas de Tarfaya e Ifni, a unos 100 kilómetros de Canarias, según un balance de las prospecciones de Rabat entre 2000 y 2022 ofrecido la semana pasada por la directora general Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas (ONHYM), Amina Benkhadra. En total, el país ha llevado a cabo la prospección de 67 pozos, de los cuales 40 fueron positivos a petróleo o gas. Uno de estos pozos se encuentra cerca de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Los sondeos se enmarcan en una zona denominada Tarfaya Offshore Shallow, entre la región de Agadir y el Sáhara Occidental, fruto de un contrato entre la ONHYM y la compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (Eni) para realizar sondeos petrolíferos en 23.900 kilómetros cuadrados hasta a mil metros de profundidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha rechazado este miércoles “tajantemente” cualquier prospección petrolífera en aguas del Archipiélago, si bien ha matizado que los trabajos exploratorios que está realizando Marruecos son en aguas del país alauí.

Por otra parte, el presidente de Canarias ha considerado “bueno” que países que son frontera, como es el caso de Marruecos y España -y especialmente Canarias-, tengan una relación “normalizada”, porque eso ayuda a todos a tener “mayor seguridad” en las relaciones comerciales y en los convenios firmados entre los dos países como el del flujo migratorio, así como el hecho de que “no haya decisiones unilaterales” y “se solvente las situaciones en cualquier mesa de negociación”.

Etiquetas
stats