Endesa advierte que el riesgo energético aumenta en Canarias “con el retraso de la convocatoria del gran concurso eléctrico”
El director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, ha declarado este lunes que “el riesgo de un cero energético en el Archipiélago crece cada año con el retraso de la convocatoria del gran concurso eléctrico”, mientras “la mayoría de los grupos de las centrales de generación eléctrica van acabando su vida útil”. Casado ha denunciado que todo esto ocurre sin que haya una respuesta “adecuada” a las más de 50 cartas remitidas por la empresa desde 2016 al operador y las distintas administraciones alertando de “la urgencia del procedimiento de convocatoria”. “Aquí, en Canarias, no nos dejan descarbonizar el sistema de generación eléctrica”, indicó.
“Desde 2016 hemos enviado desde Endesa más de 50 cartas alertando de la urgencia del procedimiento y las graves consecuencias para garantizar la generación eléctrica en Canarias”, relató Casado, quien precisó que en 2018 un informe oficial detallaba, que “la potencia instalada en Canarias era suficiente”, para dos años más tarde, en 2020, precisar el mismo organismo en otro informe oficial lo contrario, indicando que “era insuficiente”.
El director de Endesa en Canarias detalló la grave situación en la que se encuentra en estos momentos la generación del sistema eléctrico canario, “con un déficit de, al menos, 1.500 MW que deben ser implantados con urgencia y con unos plazos que van venciendo, después de diez años sin inversiones para garantizar el suministro en las islas, tras la aprobación el 29 de octubre de 2013 de la Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares”.
El último documento, de enero de 2023, “detallaba la necesidad de un procedimiento de concurrencia”, precisa Casado. “En ese documento se especifica la necesidad de instalar al menos entre 1.200 y 1.500 MW, pero el proceso es muy largo, pues primero hay que convocar el concurso, después proceder a la aprobación de los distintos informes, para iniciar la fase de construcción de las plantas. Esto tardará entre siete y diez años”, explicó el máximo responsable de Endesa en Canarias.
Nuevos combustibles
Canarias cuenta con un centenar de grupos para la generación eléctrica convencional, de los que dos tercios ya han concluido su vida útil y la práctica totalidad lo hará al final de esta década. “Tenemos un riesgo muy alto de cero energético hasta que no se resuelva la sustitución de estos grupos por nuevas tecnologías de respaldo, con una gran importancia en las baterías y con el uso de combustibles limpios”, declaró Casado. En otro momento, insistió en la necesidad de explorar con biocombustibles, como el biodiesel, el biometano e incluso el hidrógeno verde para sustituir los combustibles fósiles a los que obliga el uso de los viejos grupos de generación.
Pablo Casado demandó que la sustitución para lograr la descarbonización es posible, pero es “imprescindible un marco regulatorio para que estas inversiones de miles de millones de euros puedan ejecutarse, así como la recuperación de las mismas”. Casado recordó de nuevo el informe de enero de 2023, donde ya se establece como frontera crítica el mes de enero de 2028, con ese déficit de al menos 1.500 MW.
“No se pueden estar estresando más los grupos, pues muchos llevan en funcionamiento día y noche desde hace más de cuarenta años. La consecuencia de esto es que el sistema tenía grupos de reemplazo previstos ante las paradas programadas o imprevistas. En estos momentos, no hay duplicidad de grupos y esto acrecienta el riesgo”, manifestó Casado.
Renovables
En Endesa “somos unos convencidos de las renovables”, destacó el máximo responsable de la empresa en Canarias, para quien “todo pasa por la descarbonización total que se producirá antes de 2040”. “La solución pasa por la instalación de todas las renovables que se puedan y unos sistemas de almacenamiento para estos. Pero hay que tener una alternativa para dar seguridad al sistema durante el proceso de transición a las renovables”, dijo Casado.
El CEO de Endesa en Canarias precisó las diferencias de lo que ocurre en el resto de España a lo que sucede en Canarias. “En 2022, Endesa generó el 70 por ciento de su energía libre de emisiones, para incrementar en diciembre de 2023 hasta el 80 por ciento. La empresa prevé que en 2026 la producción limpia sea del 95 por ciento. Esto lo hacemos donde tenemos libertad de inversión. Aquí no nos dejan descarbonizar el sistema de generación y sustituir los combustibles fósiles por otros media ambientalmente sostenibles”, concluyó.
1