La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Así están los fondos marinos de Agaete dos meses después de los vertidos del ferry que encalló: “Aún quedan restos del casco y otros elementos del barco”

Un buzo en el fondo marino de Agaete constata los restos dejados por el ferry encallado en enero.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La Plataforma Salvar Agaete ha exigido a Puertos Canarios y a la Consejería deTransición ecológica la evaluación de los daños ambientales en la zona afectada por el vertido originado en aguas del citado municipio grancanario tras encallar un ferry de Fred Olsen el pasado mes de enero: “Aún hay quedan restos del casco y otros elementos del barco”.

En un comunicado remitido este sábado, la Plataforma reclama un plan de descontaminación de las aguas del puerto de Agaete y advierte de que está recopilando información para ponerla en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente.

El colectivo ha constatado que después del 20 de enero, cuando el barco encallado se alejaba del puerto de Agaete rumbo a los astilleros en Las Palmas de Gran Canaria, “el hidrocarburo y los restos del naufragio seguían en el fondo del Puerto de Las Nieves”. La plataforma asegura que aún “es posible ver trozos azules de la pintura del Bentago Express entre los alevines de las distintas especies de peces”, entre otros elementos ferry en el fondo marino.

“Las praderas de Cymodocea nodosa o sebadales son ecosistemas de gran importancia ambiental, ecológica y económica por su contribución a la generación de vida marina. La importancia de estas plantas marinas y su fragilidad han supuesto su inclusión como especie vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. A día de hoy no sabemos la incidencia que este episodio de contaminación marina ha tenido sobre uno los pocos sebadales existentes en la zona. Ni tampoco la incidencia del vertido en las áreas protegidas cercanas”.

Unos análisis que “no se han hecho públicos”

La Plataforma Salvar Agaete ha lamentado la “inacción y el silencio de las administraciones responsables de la gestión del vertido y el episodio de contaminación de la costa de Agaete”, tras haber informado hace una semana de la existencia de un informe que evidencia la contaminación.

Para la Plataforma resulta “sorprendente e irresponsable que tanto la Consejería de Transición Ecológica como la de Obras Públicas, Transporte y Viviendas, a través de Puertos Canarios, no se hayan puesto en marcha, conociendo los resultados de los análisis desde el 12 de febrero”.

En este sentido, el colectivo critica “el silencio” del Ayuntamiento de Agaete “y el lavado de cara hecho desde una institución pública a la empresa responsable del vertido, que negó la existencia del mismo respaldándose en unos análisis que no se han hecho públicos”.  

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats