Gran Canaria da luz verde a la ordenanza de tratamiento de residuos en sus dos ecoparques

Vista aérea del Ecoparque Gran Canaria Norte

Canarias Ahora

0

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno definitivo a la Ordenanza Reguladora del Servicio de Tratamiento de Residuos en los Ecoparques de la isla, que pauta la relación entre la Corporación Insular y los usuarios, obligaciones y derechos. La ordenanza, que ya fue aprobada inicialmente en el pleno del 30 de julio de 2021, ha sido refrendada por unanimidad, tras haber pasado por el trámite de consulta pública y haberse incorporado a su texto once alegaciones, ha informado este viernes el Cabildo en un comunicado.

La principal incidencia de esas alegaciones ha sido una modificación realizada en el texto que regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado, para adaptarlo a los procedimientos de admisión de residuos que se desarrollan en los dos ecoparques de Gran Canaria.

De este modo, con esta ordenanza, el Cabildo de Gran Canaria “responde a la necesidad de conseguir comportamientos medioambientales adecuados, a través de esta norma, que obedece a los principios de prevención, minimización, máximo aprovechamiento, responsabilidad del productor y, en general, a los principios de gestión de los residuos”.

Salud mental

Por otro lado, entre las mociones aprobadas en la sesión plenaria figura la defendida por Nueva Canarias, PSOE y Unidas Podemos, por el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión que se celebró el 13 de enero.

El documento, aprobado de forma unánime, propone instar al Ejecutivo canario a desarrollar y aplicar, en colaboración con los cabildos insulares, un plan de choque urgente específico para Canarias, que siga las líneas estratégicas recogidas en el Plan de Salud Mental para Canarias 2019-2023, y que se adapte al contexto actual de la pandemia.

Asimismo, se pedirá al Gobierno regional que firme convenios de colaboración con los colegios oficiales de Psicología de las dos provincias, con el fin de poder facilitar atención psicológica gratuita a la ciudadanía más vulnerable, así como a profesionales de los centros sanitarios, de residencias de mayores y de atención en servicios sociosanitarios, entre otros.

La moción incide en que la depresión es el principal motivo de discapacidad en el mundo, recalca que puede llevar al suicidio y a otras enfermedades, y que, según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), será la primera causa de morbilidad en 2030.

Por otra parte, todos los grupos políticos han votado a favor de la moción presentada por Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria, para pedir al Gobierno de Canarias que, en la agenda de la reunión de presidentes autonómicos prevista para febrero en La Palma, se plantee el tema de la solidaridad obligatoria de todas las comunidades autónomas para la acogida proporcional de menores extranjeros no acompañados.

Según se ha expuesto en la sesión plenaria, los datos del Gobierno de Canarias certifican que el Archipiélago acoge a 2.645 menores tutelados, de los que 1.496, el 56,56%, se hallan en Gran Canaria, mientras que 643 (24,31%) están en Tenerife; 197 (7,45%), en Fuerteventura; 191 (7.22%), en Lanzarote; 83 (3,14%), en El Hierro; 30 (1,13%), en La Palma; y 5 (0,19%), en La Gomera. Un escenario que el Cabildo apuesta por modificar mediante una distribución equitativa de la acogida de estos menores en todo el territorio nacional.

Por último, por la vía de urgencia se ha apoyado por unanimidad la moción del grupo mixto-Ciudadanos de evaluar la conveniencia de que el Estado incluya la línea del tren de Gran Canaria en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para que sea tenido en consideración dentro de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

Etiquetas
stats