La plataforma contra Chira-Soria anuncia una manifestación contra el proyecto de la central

Rueda de prensa dada este viernes frente al Cabildo de Gran Canaria en contra de la central de Chira-Soria

La Plataforma Salvar Chira-Soria ha convocado una movilización el próximo 22 de mayo, con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, para exigir la paralización del proyecto del Cabildo de Gran Canaria y Red Eléctrica para construir una central de bombeo entre las dos presas.

Salud Pública recomienda un "escrupuloso" control de las obras de Chira-Soria por su afectación sobre las poblaciones cercanas

Salud Pública recomienda un "escrupuloso" control de las obras de Chira-Soria por su afectación sobre las poblaciones cercanas

La movilización, convocada a las 11.00 horas y con salida del parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá un recorrido por las calles Bravo Murillo con parada en el Cabildo y la calle Tomás Morales, y destino en la Delegación de Gobierno.

Esta marcha seguirá el lema "Somos el Barranco de Arguineguín. Por un nuevo modelo energético" y, como ha señalado el coportavoz de la Plataforma, Pedro Pablo Medina, tiene como objetivo "mostrar el rechazo de la ciudadanía de Canarias a la destrucción" de ese barranco del sur de la isla.

Además, quieren que sea una muestra de solidaridad "con los 2.500 habitantes que se verían sumidos" en lo que describen como "un auténtico infierno como consecuencia de las obras".

En una rueda de prensa celebrada este viernes frente al Cabildo de Gran Canaria, Medina ha opinado "está en peligro un entorno natural de extraordinaria belleza, que contiene cinco espacios de la Red Natura 2000, con unos valores arqueológicos y etnográficos innumerables y donde conviven en armonía sus habitantes con la naturaleza". La naturaleza "debe ser protegida, no podemos seguir maltratándola", ha subrayado.

La Plataforma ha decidido que "ya es el momento" y con esta movilización buscan "crear un hito en la historia de Canarias el 22 de mayo y trasladar a la ciudadanía la necesidad de movilizarse para paralizar esta obra".

Tras el recorrido se leerá un manifiesto "en contra de que se siga desarrollando este proyecto", al que achacan el potencial de "destruir el 10 % del territorio de la isla de Gran Canaria".

La plataforma dice además estar a la espera de la respuesta del consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, que "quedó en reunirse" con ellos "la semana pasada y ha aplazado la cita sin fecha".

El coportavoz de la plataforma ha recordado que se ha solicitado "toda la documentación sobre el informe de impacto ambiental". "Se están sacando a concurso proyectos sin la aprobación de la declaración de impacto ambiental" y una vez se dé esa aprobación "empezarán a caminar", ha señalado.

El Cabildo de Gran Canaria, ha dicho, "trata de sacar sí o sí y lo antes posible este proyecto antes de que la sociedad canaria tenga información de la realidad y del impacto de esta central".

Además de "la destrucción del territorio", ha subrayado Medina, "este proyecto pone en manos externas la gestión de las energías".

Etiquetas
Publicado el
5 de marzo de 2021 - 16:04 h

Descubre nuestras apps

stats