Seis ayuntamientos se adhieren a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental del Gobierno canario

La Laguna.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha modificado los estatutos de la sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) para facilitar la adhesión de seis nuevos ayuntamientos canarios: Gáldar, Valsequillo, Mogán, San Cristóbal de La Laguna, La Matanza de Acentejo y Vilaflor de Chasna.

Con esta última modificación, ya son 43 los consistorios del Archipiélago que, junto con los siete cabildos, participan en la empresa pública Gesplan, lo que les permite realizar encargos directos relacionados con labores de gestión del medioambiente y planificación territorial. 

Como instrumento del Gobierno de Canarias adscrito a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, Gesplan participa en la gestión del planeamiento del Archipiélago y da asistencia técnica, jurídica y ambiental a la Consejería, manteniendo la redacción de los instrumentos propios del Ejecutivo regional y de aquellos que se consideren estratégicos.

La actividad de la empresa pública se centra en cuatro grandes áreas:

  1. Medio Ambiente, Infraestructuras y Cambio Climático.
  2. Planificación Territorial y Transición Ecológica.
  3. Investigación, Desarrollo e Innovación del Territorio (I+D+I).
  4. Desarrollo Exterior.

Entre otras actividades, realiza estudios urbanísticos y de planeamiento, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, inventarios de bienes, redacción de proyectos urbanísticos y elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica y formativa en materia agraria, forestal, de desarrollo rural y de pesca.

La Consejería de Transición Ecológica explica que la entidad pública dispone de una amplia plantilla de diferentes perfiles profesionales que desarrollan su labor en, prácticamente, toda la geografía del territorio canario, lo que le permite atender a las demandas de las diferentes administraciones de las islas.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha aclararo que “se trata de una vía que permite agilizar, de forma considerable, la gestión y ejecución de proyectos y encargos relacionados con el medioambiente y que suponen un ejemplo de los buenos resultados que se pueden obtener reforzando la cooperación entre instituciones y entidades públicas”.

Y el consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, ha destacado que en los últimos meses se ha llevado a cabo un esfuerzo para dar a conocer en las distintas administraciones locales de Canarias las labores que lleva a cabo la empresa: “En la medida en que la situación sanitaria lo permita, el objetivo es continuar con la ronda de contactos, de tal manera que se puedan adherir todos aquellos municipios que estén interesados a fin de establecer nuevas vías de cooperación".

síguenos en Telegram

Etiquetas
Publicado el
22 de febrero de 2021 - 16:43 h

Descubre nuestras apps

stats