La reforma turística enfrenta a CC de Gran Canaria y Tenerife

Carlos Alonso escucha, este miércoles, a CC de Gran Canaria.

CANARAIS AHORA

Las Palmas de Gran Canaria —

Coalición Canaria de Gran Canaria trasladó este miércoles al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una reunión celebrada esta tarde a petición de la organización insular “su malestar” por las declaraciones que realizó hace unos días en las que abogaba por cerrar cualquier cambio a la Ley de Renovación y Modernización Turística aprobada por el Parlamento de Canarias.

El Comité Permanente Insular insistió en que “la realidad del sector en Gran Canaria es muy diferente a la de Tenerife y a la de cualquier otra Isla” y se reafirmó “en la necesidad de la Isla cuente con nuevas camas de cuatro estrellas para poder competir en igualdad de condiciones”. Así lo manifestó el secretario insular, Fernando Bañolas, al término de la reunión.

En este sentido, la organización insular aclaró que “en ningún caso apoya las tesis del Partido Popular ni del Cabildo de Gran Canaria de dar vía libre al consumo indiscriminado de suelo, pero sí en buscar una vía que permita crear más camas de calidad para dar respuesta a la demanda del mercado actual”. Asimismo, insistió “en la necesidad de hacer compatible esta reivindicación con la renovación, que no debemos olvidar, es el verdadero objetivo de la normativa turística, dar un giro al sector, para hacerlo más competitivo”.

CC entiende que “este es un debate que compete al Gobierno canario y a Gran Canaria y que, en ningún caso, debe estar supeditado a lo que se diga desde otra Isla porque ni la realidad es la misma ni los intereses son los mismos”.

La organización insular seguirá manteniendo reuniones de trabajo con el sector y con el Ejecutivo autonómico porque “entendemos, se trata de un asunto prioritario, pero no lo utilizaremos ni como arma arrojadiza ni caeremos en campañas y debates pleitistas que ni suman ni darán una respuesta al futuro del sector turístico en Gran Canaria”.

Protesta del Cabildo grancanario por el retraso

Mientras tanto, el Cabildo de Gran Canaria ha expresado al Parlamento de Canarias su “protesta más enérgica” por posponer este miércoles la iniciativa de modificación legislativa propuesta por la corporación insular sobre la Ley de Turismo actualmente en vigor.

Asimismo, manifiesta su “indignación ante el mal trato recibido por el Parlamento de Canarias de esta propuesta exquisitamente tramitada en tiempo, forma y fondo”, según indica en un comunicado. La corporación insular esperaba que fuera tenida en cuenta para debatirse en la sesión plenaria de la Cámara, durante el presente mes de febrero, “cuestión que lamentablemente hoy hemos comprobado en sede parlamentaria, que no será finalmente así”.

El Cabildo considera que “esto no es culpa de la Mesa del Parlamento, sino de los grupos políticos parlamentarios que cuentan con la mayoría del gobierno en la Junta de Portavoces, Grupo parlamentario Nacionalista Coalición Canaria (CC-PNC) y Grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE), ”que se basan y se amparan en opiniones empresariales muy particulares, que defienden a una determinada isla“.

La institución insular exige que esta actitud y esta situación se corrija y que haya un trato adecuado del Parlamento a la propuesta, “ya que una Comunidad autónoma basada en el equilibrio pasa también por el respeto a la opinión del Cabildo de Gran Canaria”.

Etiquetas
stats