eldiario.es

9

Filmoteca Canaria presenta la nueva edición del libro homenaje a la directora Dunia Ayaso

El acto tendrá lugar este lunes en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria a partir de las 20.00 horas

- PUBLICIDAD -
Dunia Ayaso, junto a Félix Sabroso.

Dunia Ayaso, junto a Félix Sabroso.

La Filmoteca Canaria presenta el próximo lunes en el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria la edición ampliada, con nuevo formato, del libro La isla interior. Homenaje a Dunia Ayaso, que fue publicado hace dos años como homenaje a la polifacética cineasta canaria, fallecida en 2014. 

El acto de presentación se celebrará a las 20.00 horas y en él participarán la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván; el director y guionista Félix Sabroso, y el responsable de la edición, Luis Roca, escritor cinematográfico, y experto en comunicación.

La reedición incluye el guion de la película La isla interior, que dirigió junto a Félix Sabroso en 2009, entrevistas, fotos, filmografía y testimonios de reconocidos cineastas, actores y artistas que trabajaron con ella y cuyos textos se presentan bajo el epígrafe Palabras para Dunia.

La primera edición se presentó en abril de 2016 en el marco del 19º Festival de Cine Español de Málaga, agotándose todos los ejemplares en el momento. Esta nueva edición será presentada en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, después de haberlo hecho en Madrid, en un acto que contó además con la presencia de la productora Esther García (Premio Nacional de Cinematografía 2018) y el actor Pepón Nieto, amigos íntimos de Dunia Ayaso.

El libro incluye una amplia entrevista con Félix Sabroso, realizada por Luis Roca, y textos de algunas de las personas más cercanas a la pareja: Candela Peña, Pepón Nieto, Javier Cámara, Boris Izaguirre, David Delfín, Antonio de la Torre, Cayetana Guillén-Cuervo, Alberto San Juan, Elena Benarroch, Goya Toledo, María Pujalte, Ángel Burgos, Mar Flores, Carmen Ruiz, Miren Ibarguren, Jorge Calvo, Javier Fernández, Pepe Reyes, Juan Antonio Castaño, Paco Arroyo y los hermanos Ayaso Formoso.

Además, el libro se completa con ocho versiones del cartel de La isla interior, la crítica cinematográfica de la película escrita por Jordi Costa, todas las fotografías que la distribuidora Alta Films usó para su promoción, la filmografía completa en cine y televisión de los directores, revisada por Félix Sabroso, y el álbum de fotos de la pareja.

Desde 1994, Félix Sabroso y Dunia Ayaso dirigieron en tándem películas, espectáculos teatrales y series de televisión. La isla interior (2009), cuyo guion se publica en este volumen, protagonizada por Alberto San Juan, Candela Peña, Geraldine Chaplin, Cristina Marcos y Celso Bugallo, fue seleccionado en numerosos festivales de cine y obtuvo importantes reconocimientos, como la Navaja de Buñuel a la Mejor Película del Año del programa Versión Española. Fue, también, el último de la pareja antes de que la muerte sorprendiera a la directora el 28 de febrero de 2014 a los 52 años.

Su primera película como directora fue Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí, rodada en 1996. Después vendrían otros largometrajes y series de televisión como Quítate tú pa ponerme yo (1998), El grito en el cielo (1998), Descongélate (2003), Mujeres (2006), Los años desnudos (Clasificada S) (2008) y La Isla interior (2009). En esta última también fue autora del guión, junto a su pareja Félix Sabroso.

Luis Roca

La edición del libro ha estado a cargo de Luis Roca, colaborador de El País, La Provincia/Diario de Las Palmas y El Asombrario, asociado a eldiario.es. Ha publicado artículos en El País Semanal y Herald Tribune. Responsable de la primera ley del sector audiovisual de Canarias (1995). Director de la sección de Canarias del festival de las Palmas durante nueve años. Ha sido vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA, Ministerio de Cultura). Ha escrito las biografías del productor Andrés Santana (El vuelo de la cometa, T&B Editores-Festival de Las Palmas, 2004) y el distribuidor Francisco Melo Sansó (El sueño del Monopol, Filmoteca Canaria, 2009). Comisario con Arantxa Aguirre del ciclo Buñuel-Galdós, vasos comunicantes, exhibido en Las Palmas, Madrid, Belgrado, Nueva Delhi y Tel Aviv.

Textos suyos sobre cine y turismo han sido publicados en libros de la Fundación César Manrique, el Centro de la Cultura Contemporánea de Barcelona, el Centro Atlántico de Arte Moderno y la Fundación Mapfre. Director de los proyectos de formación Cinexprés, de recuperación documental Salvar la memoria: 50 años de Tirma y Moby Dick y de ruta turística #SaveMobyDick. Su texto sobre el rodaje en Las Palmas de la película de John Huston protagonizada por Gregory Peck fue incluido en el libro Graphiclassic: Moby Dick, junto a firmas como Antonio Muñoz Molina, Fernando Savater, Arturo Pérez Reverte, Juan Madrid, Manuel Hidalgo, Juan Tébar y José Luis Garci.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha