La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Periodismo y cine se entremezclan en las jornadas #MÁSMUJERES de CIMA Canarias

Jornadas #Másmujeres organizadas por CIMA Canarias.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Las jornadas #MásMujeres de CIMA Canarias han arrancado este sábado 23 con un potente cartel. Periodismo, cine y documental han sido los ejes en torno a los cuales ha girado este primer día. A las 11:00 horas la delegada de CIMA en Canarias, Marta de Santa Ana inauguraba la cita recordando que la asociación a la que pertenece “nació para sumarse al movimiento global de lucha por la igualdad. Un movimiento que se hace hoy más necesario que nunca ante las amenazas que se ciernen sobre las conquistas logradas por las mujeres en los últimos años”.

Su principal reivindicación se basó en la necesidad de “lograr una presencia igualitaria de las profesionales del sector” ya que, “no puede ser que las mujeres que trabajan en él representen un 24% del total frente a los hombres, según el último informe CIMA”.

Dos charlas y dos mesas redondas, todas ellas protagonizadas por mujeres profesionales del sector audiovisual y los medios de comunicación, han permitido profundizar sobre periodismo y cine.

La periodista Begoña Piña, premio de Comunicación Alfonso Sánchez de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, habló sobre el Compromiso con un periodismo cinematográfico igualitario. Después, formó parte de la mesa de debate Periodismo y cine, en la que también participaron María Guerra, periodista y presentadora de La Script, Nora Navarro, periodista de la sección Cultura del diario La Provincia y Carmen Delia Aranda, redactora así mismo del área de Cultura del periódico Canarias 7.

Pilar Pérez Solano, Premio Goya 2014 a la mejor película documental por Las maestras de la República centró su clase magistral en La evolución del formato documental y luego se sumó a la mesa El auge del cine documental, junto a Almudena Carracedo, directora de El silencio de los otros, la directora y guionista de documentales María Miró y Virginia Rubio, productora ejecutiva en Terra Incognita Docs.

Este domingo 24 de marzo se firmará la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine en el Teatro Pérez Galdós, como cierre y colofón de la actividad. Por la mañana, subirá la distribuidora y productora Nieves Maroto a la tarima del Gabinete Literario, desde donde brindará la clase magistral Lo que queda del cine (independiente).

Maroto fue galardonada con dos premios Goya 2019 por Carmen y Lola,de la distribuidora española Súper 8, de la que forma parte. También ha recibido decenas de premios y títulos en su dilatada trayectoria como gerente de la extinta Alta Films, y pertenece a la Junta Directiva de CIMA.

Por último, el debate Los retos de la televisión y las nuevas formas de consumo protagonizado por la directora de Informativos y Contenidos de RTVE en Canarias, Cristina Alcaine, socia de CIMA; la directora de Producto, Comunicación y Marketing de Radiotelevisión Canaria, Candelaria Delgado; la directora de producción de Videoreport Canarias, Lydia Palencia, socia de CIMA; y la presentadora y redactora de los Servicios Informativos de Antena 3 Canarias, Laura Cambil; echará el cierre a estas primeras jornadas.

Etiquetas
stats