32 artistas de 11 países se dan cita desde este jueves en la 27ª edición de WOMAD Cáceres

Womad Cáceres

Canarias Ahora

El momento esperado por miles de espectadores ya ha llegado. Este jueves 10 de mayo comienza la 27ª edición de WOMAD Cáceres 2018, el Festival del Mundo. A partir de las 20.00 horas el escenario de la Plaza Mayor, uno de los tres instalados en la ciudad monumental, acogerá los conciertos de Milo Ke Mandarini, Lino Suricato, The Gramophone Allstars Big Band y The Ska Vengers. Son cuatro de los 32 artistas procedentes de 11 países que actuarán hasta el domingo, día 13.

Serán cuatro intensos días en los que, además de mucha música, habrá talleres para mayores y para niños, un ciclo de cine dedicado al continente africano, la actividad El Mundo de las Palabras, que cumple su tercer año, una exposición fotográfica, un pasacalles final, así como distintos espacios consagrados a un Mercado Global, a las Comidas del Mundo o a las iniciativas y proyectos de diferentes ONG. La organización confía en que se repita la masiva afluencia de público registrada en 2017, cuando se produjo un récord de asistencia con 150.000 espectadores. 

32 artistas de 11 países

El festival, que tiene el respaldo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento cacereño a través del Consorcio Gran Teatro, ha diseñado una amplia programación con la que confía en que los muchos asistentes que transiten por los diferentes escenarios instalados en el casco histórico de la milenaria ciudad extremeña disfruten, saboreen, intercambien y se atrevan a experimentar con las diversas y novedosas propuestas. El cartel artístico de WOMAD Cáceres 2018 incluye las actuaciones de 32 artistas de 11 países: Colombia, España, Estados Unidos, Francia, India, Malí, México, Namibia, Reino Unido, Senegal y Siria.   

Desde el jueves, cuando la Plaza Mayor vuelva a ser el escenario de la jornada inaugural, hasta el domingo, sonarán las sugerencias sonoras de nombres llegados de otras latitudes, especialmente del continente africano, como Elemotho Gaalelekwe, Hermanos Thioune, Orchestra Baobab y Oumou Sangaré; del otro lado del Atlántico estarán los estadounidenses !!! (chk chk chk) y Red Baraat, los colombianos Canalón de Timbiquí y el dúo mexicano Sotomayor; Dot to Dot, MounQup y Sand Palace Arts se convertirán, junto a los españoles Enric Montefusco, Papaya, Soleá Morente y The Gramophone Allstars Big Band, en los representantes europeos; la castigada Siria tendrá como embajador al sorprendente Omar Souleyman y la lejana India a los  The Ska Vengers, que combinan ska, dub, punk, jazz y rap. 

Denominación de origen extremeña

La música con denominación de origen extremeña será de nuevo una de las grandes protagonistas de esta cita. La presencia de bandas de la región es una de las  señas de identidad de WOMAD Cáceres desde sus casi tres décadas de ininterrumpida historia. 

En esta ocasión los elegidos por la organización han sido El Pelujáncanu, Lino Suricato, Milo Ke Mandarini, Happy New Year & 3 AM, Libertango eXtreM y Supertennis, a los que se sumarán los ocho artistas que tocarán dentro de la programación del Escenario IJEX@WOMAD.

Por tercer año consecutivo, WOMAD presenta, en colaboración con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura y de la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura, el Escenario IJEX@WOMAD. Este espacio, situado en la Plaza de Santa María, es la plataforma ideal para las bandas emergentes extremeñas, que tienen la oportunidad de presentar su trabajo en un gran evento y compartir cartel artístico con grandes figuras consolidadas del panorama internacional. Los ocho grupos seleccionados son: Arte Unfly, Lejin, Paradise Key, Picatoste, R.A.I.N., RMD Beatmaker, Shoul&LibraLoggia y Subterráneos. 

Talleres para todas las edades

WOMAD Cáceres es igualmente un territorio para el aprendizaje, para aproximarse a otras formas de expresión no necesariamente musicales. Quizás el mejor lugar para dejarse llevar por los deseos de enseñanza sea el que ocupan los talleres para adultos y para niños. Para los mayores habrá cita en la Plaza de San Jorge con las sonoridades africanas que proponen unos viejos conocidos del público cacereño: Hermanos Thioune. Los más pequeños tendrán que vérselas en el Museo Casa Pedrilla con el mundo de los insectos y su importantísimo papel en el ecosistema del planeta que les sugerirán Dot to Dot, María Andrada y Sand Palace Arts. Las actividades desarrolladas en los talleres tendrán su punto culminante en el pasacalles con el que se cerrará el domingo esta nueva edición del festival. 

Ciclo de Cine WOMAD-Casa África

La programación incorpora también un Ciclo de Cine gratuito, como todas las actividades del festival, en la Filmoteca de Cáceres, que llega de la mano de Casa África. Se proyectarán tres largometrajes actuales de temática africana: Trop noire pour être française, Imaginaires en exil - Cinq Cinéastes d'Afrique se racontent  y Nelson Mandela: the myth and me.

Encuentro con el mágico universo de las palabras

Por tercer año se desarrollará la actividad El Mundo de las Palabras, que acerca la expresión hablada y sus distintas manifestaciones literarias por distintos emplazamientos de la ciudad. Desde su irrupción en la edición 2016, el público se ha encariñado con una propuesta diferente que atrae a quienes, además de disfrutar de la música en directo, aprecian la riqueza del festival como un espacio de intercambio cultural en todas sus disciplinas. “Los lectores de mundos”, “Dibujos escritos”, “NeandertART”, “Me basta el ruido” y “Más que palabras” conforman la programación de este mágico universo de las palabras. 

Mercado Global, Comidas del Mundo y ONG

Las coquetas plazas de Santa María, San Mateo y Las Veletas, enclavadas en el casco histórico de la capital cacereña, acogerán los 19 puestos de artesanías del Mercado Global, los siete espacios consagrados a las Comidas del Mundo y el territorio de solidaridad en el que una representación de diferentes ONG darán a conocer sus proyectos humanitarios. 

Además, tras la exitosa colaboración de la pasada edición, Cada Lata Cuenta volverá a estar presente este año en WOMAD Cáceres, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, con una serie de acciones de concienciación para fomentar el reciclaje de latas de bebidas.

Etiquetas
stats