'De Babel a Dubai': El afán humano por tocar el cielo
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Conquistar el cielo, construir en altura, es una antigua aspiración de la humanidad. 'Torres y Rascacielos. De Babel a Dubái' evoca esta fascinación natural que inspiran los edificios de gran altura y recorre el afán humano por construir cada vez más alto. Desde la Torre de Babel hasta la Burj Khalifa en Dubái, que con 828 metros es el edificio más alto del mundo, sin olvidar iconos como la Torre Eiffel o el Empire State Building, entre muchos otros.
Partiendo del mito de la Torre de Babel -historia bíblica que ha seducido a artistas de todos los tiempos y que representa la pérdida de la escala humana, la utopía fallida, la desmesura-, la muestra nos acerca al mundo de los rascacielos desde perspectivas muy diversas: la historia y el mito, la ingeniería y los desafíos constructivos, la integración en el paisaje, la sostenibilidad y los retos del futuro.
La exposición repasa esta propensión humana a afrontar desafíos imposibles y vencer las trabas materiales desde la antigüedad -con las primeras construcciones elevadas de carácter religioso- hasta la actualidad. Hace hincapié en el triunfo de la escena norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XIX y en la difusión planetaria de los rascacielos desde la década de los setenta del siglo pasado, que ha provocado que hoy día dos terceras partes de los rascacielos más altos del planeta estén ubicados en el Extremo y Medio Oriente.
Este recorrido se realiza a través de pinturas, grabados, dibujos, maquetas, fotografías, entrevistas filmadas y proyecciones. Son en total 200 piezas con préstamos del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Pompidou y el Museo d'Orsay de París, el Museo del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bruselas, así como numerosos estudios de arquitectura de algunos de los nombres protagonistas de los rascacielos más altos construidos en los últimos años.
También hay sitio en la muestra para emblemáticos edificios españoles ubicados en Madrid y Barcelona. Para el comisario Robert Dulau, que es además conservador jefe de Patrimonio en Francia, “los rascacielos son un símbolo planetario”. Además, destaca que cuando comenzaron a construirse en Estados Unidos en el siglo XX, en realidad las ideas llegaban “desde Europa”.
Por su parte, el arquitecto Pascal Mory destaca que Europa ya tenía rascacielos cuando en Estados Unidos comenzaron a proliferar en Chicago, a pesar de lo cual admite que “el liderado estadounidense no se puede poner en tela de juicio” con el paso de los años. Para Mory, una de las joyas de la exposición es la maqueta original del Empire State Building, “un edificio de 381 metros que se puso en pie en 420 días”.
Para esta exposición, que puede visitarse en CaixaForum hasta el 5 de enero de 2013, se han producido ocho nuevas maquetas a escala 1:200 de algunos de los edificios más singulares de la historia de los rascacielos, como el Home Insurance Building de Chicago, el edificio Chrysler de Nueva York, el de la Universidad de Moscú o la torre Burj Khalifa de Dubái.