La propuesta utópica de Bruno Taut en el Círculo de Bellas Artes
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Entre 1917 y 1918, en plena Gran Guerra, el arquitecto alemán Bruno Taut, concibió y editó 'Arquitectura Alpina', un tratado de arquitectura utópica desarrollado en 30 láminas. Centrado en apariencia en la construcción de un ambicioso entramado urbano en los Alpes, sus implicaciones estéticas y filosóficas son una condensada síntesis de las ideas pacifistas, socialistas y místicas de Taut. El Círculo de Bellas Artes expone por primera vez la totalidad de las 30 láminas que conforman 'Arquitectura Alpina'.
Taut afirma en la dedicatoria de la obra al káiser Guillermo II que su tratado aspira a ser una contribución a la Paz Eterna. El arquitecto asegura que la causa más profunda de la guerra es el aburrimiento. Para evitarlo, hay que proponer al pueblo (no sólo al alemán, sino al europeo en su conjunto) una ocupación más alta, “extrapolítica, puramente humana y cósmico-religiosa”: la construcción de una compleja trama urbana en los Alpes, “entre el Monte Rosa y la llanura del norte de Italia”.
Las propuestas arquitectónicas de Taut se centran en una arquitectura realizada únicamente con cristal. Taut había realizado varias obras con estas características, pero, sobre todo, la arquitectura del cristal le fascinaba como metáfora de un nuevo orden vital.
El arquitecto seguía las ideas del poeta utópico Paul Scheerbart, autor de 'La arquitectura del cristal'. Scheerbart aseguraba: “Si queremos elevar nuestra cultura a un nivel superior, estamos obligados... a transformar nuestra arquitectura”.