Canarias ultima un plan para dotar de “perspectiva de género” a la industria cultural de las islas
Técnicos de centros culturales del archipiélago y de la administración autonómica preparan una guía con indicadores para aplicar la perspectiva de género en los proyectos culturales y detectar desviaciones en la igualdad de oportunidades en este ámbito.
El anuncio lo ha realizado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Isaac Castellano, en una respuesta al diputado del grupo Nacionalista Canario Juan Manuel García Ramos, quien se interesó por los proyectos culturales y la creación femenina después de la controversia suscitada el año pasado por la exposición “Tradición canaria”.
Recordó el parlamentario que en esa muestra había obras de 37 creadores de las islas pero de éstos, sólo tres mujeres (Maud Westerdahl, Belén Castro y Maribel Nazco) y ninguna poeta.
Fue un problema de “ignorancia supina”, advirtió García Ramos, quien precisó que justo en 2017 la creadora grancanaria Concha Jerez obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. El consejero indicó que la Dirección General de Promoción de la Cultura ha puesto en marcha un programa denominado “mujer y cultura” que supone “un paso” en la igualdad real y efectiva de las creadoras e impulsar la igualdad en los espacios culturales.
Se trata de promover medidas de discriminación positiva y de concienciación que fomenten la presencia de la mujer en el mundo de la cultura, indicó Castellano, que señaló que también habrá indicadores de género para centros y salas de arte públicos, aunque también se pretende que sea una herramienta aplicable en los privados.
Además se han realizado jornadas de formación para el uso del lenguaje inclusivo y se incluirá la igualdad de género en la acción de todos los departamentos para conseguir “el gran reto” de que la mujer sea visible en todos los ámbitos.
0